/ lunes 10 de enero de 2022

Cancelan y reprograman vuelos en aeropuerto de Mexicali

Cerca de 1500 pasajeron tuvieron que reprogramar su vuelo

En Mexicali aunque se han registrado cancelaciones de vuelos por contagios en el personal de las aerolíneas, esto no ha representado una saturación al interior del aeropuerto de esta ciudad.

Víctor García Bertín, director del aeropuerto, estimó que en promedio, en los últimos cuatro días mil pasajeros de Aeroméxico han tenido que reprogramar su vuelo, mientras que los que viajaron a través de Volaris han sido alrededor 400, recalcando que en ambos casos los usuarios fueron atendidos por las aerolíneas para llegar a su destino.

Aeroméxico canceló dos vuelos diarios desde el viernes 7 de enero hasta hoy lunes, sin embargo, a partir de mañana esa empresa retomará un vuelo diario.

Los pasajeros de esa aerolínea que se quedaron sin vuelo desde el pasado viernes fueron atendidos transportándose vía terrestre al Aeropuerto de Tijuana para llegar a su destino. Otros pasajeros fueron hospedados en hoteles de Mexicali en lo que retoman sus vuelos.

En cambio, dijo que la empresa Volaris ha reportado una menor afectación, la cual solo ha contado con cuatro cancelaciones diarias. Dos de estas tenían destino a Guadalajara y las otras dos a Ciudad de México, pero debido a que esta aerolínea ofrece más vuelos diarios, sus pasajeros pueden ser atendidos en el siguiente vuelo programado el mismo día.

Por ejemplo, esa aerolínea ofrece cuatro vuelos diarios a Guadalajara, por lo que si se cancela uno, los usuarios pueden viajar en el siguiente.

“Esos pasajeros tuvieron que esperar al siguiente, entonces no estuvieron dos o tres días esperando o no hubo necesidad de irse al hotel, porque la línea aérea los protegió en los siguientes vuelos”.

“Actualmente no tenemos una saturación, es decir, en Mexicali hemos tenido menos pasajeros de los que manejamos diariamente”.

García Bertín resaltó que la ley de Aviación Civil obliga a las aerolíneas a proteger a sus pasajeros cuando el motivo de la cancelación es una problemática que se generó al interior de la misma línea aérea, siendo la única excepción cuando hay una cancelación por cuestiones climáticas.

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa?

En primera instancia, es de suma importancia que la aerolínea te informe con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita, en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

Según la Profeco, en caso de que la aerolínea retrase o cancele tu vuelo, estás en tu derecho de pedir una compensación, ya sean en alimentos, bebidas o descuentos.

No debes olvidar que la compensación dependerá de qué tan largo haya sido este retraso, además de si es o no, responsabilidad de la aerolínea.

En caso de que la demora sea mayor a una hora, pero menor a cuatro horas y sea responsabilidad de la línea aérea, se te debe compensar con descuentos para vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

Si el retraso es mayor a dos horas, pero todavía menor a cuatro, entonces el descuento deberá ser mayor al 7.5% del precio del boleto.

¿Qué pasa si mi vuelo tiene retraso mayor a cuatro horas o se cancela?

Por otro lado, si tu vuelo se retrasó por más de cuatro horas o finalmente se canceló, las aerolíneas deberán ofrecerte estas opciones para compensarte.

Tendrán que darte un reintegro del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización que no debe ser menor al 25% del precio del boleto o del tramo que no se realizó.

La línea aérea deberá ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible; así como alimentos, y en caso de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.

De igual forma, deberán ofrecerte transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino e indemnizarte con una cantidad no menor al 25% del precio del boleto o de la parte que no se realizó del viaje.

¿En cuánto tiempo realizan las compensaciones?

Las compensaciones o indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse en el momento de la demora.

Recuerda también que en retrasos, demoras y cancelaciones, tú como pasajero en espera, deberás tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos para poder comunicarte si así lo requieres.

En Mexicali aunque se han registrado cancelaciones de vuelos por contagios en el personal de las aerolíneas, esto no ha representado una saturación al interior del aeropuerto de esta ciudad.

Víctor García Bertín, director del aeropuerto, estimó que en promedio, en los últimos cuatro días mil pasajeros de Aeroméxico han tenido que reprogramar su vuelo, mientras que los que viajaron a través de Volaris han sido alrededor 400, recalcando que en ambos casos los usuarios fueron atendidos por las aerolíneas para llegar a su destino.

Aeroméxico canceló dos vuelos diarios desde el viernes 7 de enero hasta hoy lunes, sin embargo, a partir de mañana esa empresa retomará un vuelo diario.

Los pasajeros de esa aerolínea que se quedaron sin vuelo desde el pasado viernes fueron atendidos transportándose vía terrestre al Aeropuerto de Tijuana para llegar a su destino. Otros pasajeros fueron hospedados en hoteles de Mexicali en lo que retoman sus vuelos.

En cambio, dijo que la empresa Volaris ha reportado una menor afectación, la cual solo ha contado con cuatro cancelaciones diarias. Dos de estas tenían destino a Guadalajara y las otras dos a Ciudad de México, pero debido a que esta aerolínea ofrece más vuelos diarios, sus pasajeros pueden ser atendidos en el siguiente vuelo programado el mismo día.

Por ejemplo, esa aerolínea ofrece cuatro vuelos diarios a Guadalajara, por lo que si se cancela uno, los usuarios pueden viajar en el siguiente.

“Esos pasajeros tuvieron que esperar al siguiente, entonces no estuvieron dos o tres días esperando o no hubo necesidad de irse al hotel, porque la línea aérea los protegió en los siguientes vuelos”.

“Actualmente no tenemos una saturación, es decir, en Mexicali hemos tenido menos pasajeros de los que manejamos diariamente”.

García Bertín resaltó que la ley de Aviación Civil obliga a las aerolíneas a proteger a sus pasajeros cuando el motivo de la cancelación es una problemática que se generó al interior de la misma línea aérea, siendo la única excepción cuando hay una cancelación por cuestiones climáticas.

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa?

En primera instancia, es de suma importancia que la aerolínea te informe con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita, en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

Según la Profeco, en caso de que la aerolínea retrase o cancele tu vuelo, estás en tu derecho de pedir una compensación, ya sean en alimentos, bebidas o descuentos.

No debes olvidar que la compensación dependerá de qué tan largo haya sido este retraso, además de si es o no, responsabilidad de la aerolínea.

En caso de que la demora sea mayor a una hora, pero menor a cuatro horas y sea responsabilidad de la línea aérea, se te debe compensar con descuentos para vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

Si el retraso es mayor a dos horas, pero todavía menor a cuatro, entonces el descuento deberá ser mayor al 7.5% del precio del boleto.

¿Qué pasa si mi vuelo tiene retraso mayor a cuatro horas o se cancela?

Por otro lado, si tu vuelo se retrasó por más de cuatro horas o finalmente se canceló, las aerolíneas deberán ofrecerte estas opciones para compensarte.

Tendrán que darte un reintegro del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización que no debe ser menor al 25% del precio del boleto o del tramo que no se realizó.

La línea aérea deberá ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible; así como alimentos, y en caso de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.

De igual forma, deberán ofrecerte transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino e indemnizarte con una cantidad no menor al 25% del precio del boleto o de la parte que no se realizó del viaje.

¿En cuánto tiempo realizan las compensaciones?

Las compensaciones o indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse en el momento de la demora.

Recuerda también que en retrasos, demoras y cancelaciones, tú como pasajero en espera, deberás tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos para poder comunicarte si así lo requieres.

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