En Mexicali se han ganado al menos 20 amparos contra los cobros catalogados como ilegales de parte de Fisamex en la administración pasada, lo que ha provocado el reembolso de 20 millones de pesos, informó Armando Fernández Samaniego.
El secretario del agua y ex director de Cespm en la administración de Jaime Bonilla, comentó que hay aún amparos en revisión y sin sentencia firmes pendientes de resolverse.
Sin precisar mayores detalles y montos, comentó que en Tijuana hay 50 recursos interpuestos por los cobros de Fisamex, de los cuales la mitad ganaron por la vía administrativa y el resto sigue en revisión.
En el caso de Ensenada, hay un recurso que se mantiene en revisión.
Fisamex fue la empresa que contrató el ex gobernador Jaime Bonilla para que realizara auditorías por el pago de derechos de conexión y consumo de agua, que no fue pagado, donde los empresarios se ampararon porque denunciaron que el cálculo era histórico, incluso con más de una década de anterioridad.
Donde hubieran o no consumido agua, se les hacía un cálculo promedio, y en otros casos presentaban que nunca hubo un cobro.
Actualmente se encuentra desaparecida la empresa y sus representantes, al no tener un domicilio de notificación, informó el diputado Diego Echeverría.
Desde Coparmex Mexicali se impulsaron varios amparos en contra de lo catalogado como cobros ilegales de parte de la pasada administración estatal.