Cierran 300 empresas constructoras en BC

Ante una caída a lo largo de los cinco años, empresas del giro se han dado de baja ante el IMSS en Baja California por falta de obra pública

Milthon Minor

  · viernes 3 de agosto de 2018

El desarrollo inmobiliario no tiene impacto en las empresas locales, porque las constructoras vienen contratadas desde el centro del país. ellos operan.industria de la construcción se ha visto afectada./ Cortesía

Más de 300 empresas del ramo de la construcción registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerraron en los últimos cinco años en el Estado ante la falta de inversión en obra pública, indicó el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero Berrospe.

“La obra pública registra los menores niveles de la historia. Los últimos datos para mayo nos dicen que cayó el 52% y en valores reales es el menor valor que se ha registrado en los últimos tiempos”.

“Nunca había habido tan baja inversión pública en Baja California, si bien es cierto que la obra privada ha crecido se trata de empresas que vienen de otras ciudades del país, no son las locales las que se están beneficiando”.

“Ahí están los datos, se contabilizan, ha sido un problema severo para la construcción estos últimos cinco años porque no ha habido obra de gran calibre, gran detonante; ha habido nada más mantenimiento, pero no hay planes para grandes obras y eso ha estado golpeando a las empresas locales”.

De acuerdo a datos del Observatorio de Baja California, la inversión pública en bienes de dominio público en el 2017 fue de 440.53 millones de pesos (carreteras, caminos, puentes, por ejemplo), alrededor de 88 millones de pesos por Municipio.

Mientras de obra pública en bienes propios fueron 666.11 millones de pesos (hospitales, por ejemplo); en el 2017 fueron 1 mil 106.64 millones de pesos.

Para 2018, el presupuesto es de 1 mil 256.88 millones de pesos de inversión pública en general.

OBRA PRIVADA

La inversión privada está creciendo pero a costa de empresas foráneas, “no hay que perder de vista que estas construcciones privadas están afectando a otros ámbitos, por ejemplo el sector hotelero”.

En cuanto al desarrollo inmobiliario señaló que lo que se ve es que no tiene impacto en las empresas locales, porque las constructoras vienen contratadas desde el centro del país y desde allá ellos operan.

Refirió que el INEGI define la producción de empresas “de Baja California” y la producción de organizaciones “en Baja California”, este último indicador ha subido, mientras el primero va a la baja.



TEMAS