Cierran temporalmente los consulados de EU

Quienes ya tengan la aprobación de visa y estén en espera de recibirla también tendrán que esperar a que se reactiven labores

Érika Gallego I La Voz de la Frontera

  · miércoles 18 de marzo de 2020

CAS cierran sus puertas y suspenden los trámites / FOTO: Cortesía I @tramitesVisasTijuana

A partir de hoy y por lo menos durante un mes, los consultados de Estados Unidos en México y los Centros de Atención a Solicitantes (CAS) cierran sus puertas y suspenden los trámites relacionados a visas de turista y los que tienen que ver con ciudadanía o migración.



La embajada del vecino país informó que la decisión es para proteger al público y a sus trabajadores siendo el distanciamiento social una de las principales recomendaciones en medio de la contingencia por el Covid-19.

Andrea Carrillo, abogada especialista en leyes migratorias, indicó que esta medida trae afectación para las personas que tenían agendada una cita de renovación o expedición por primera vez de la visa de turista.

“Si su cita está entre el 18 de marzo y el 17 de abril automáticamente pueden entrar y cancelar la cita, hay que reagendar o pueden esperar para ver qué indicaciones hay, por ahora las citas ya están programadas para mayo, en abril no hay ninguna”.

Quienes ya tengan la aprobación de visa y estén en espera de recibirla también tendrán que esperar a que se reactiven labores.



Para asuntos de residencia o migración, la abogada recomienda esperar a que sea el consulado el que contacte al interesado para indicarle qué deberá hacer.

Agregó que con este cierre dejan de funcionar los Consulados de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo Laredo.

“No hay atención al cliente ni entrevistas, los trámites de residencia son los que la gente más espera y hay quienes ya tenían agendados sus vuelos por lo que también habrá cancelación de viajes”.

Carrillo indicó que los pagos que ya se hayan realizado van a respetarse.



Tan solo en un mes, en su despacho, la abogada llega a atender a más de 50 personas interesadas en renovar o tramitar visa de turista por primera vez y más de 10 por cuestiones de migración o residencia.

Otra sugerencia es reconsiderar planes de viaje y solicitudes de permisos I-94 que pudieran verse más restringidos.