Para prevenir y atender delitos y urgencias que se susciten en restaurantes, fueron colocados 16 botones de pánico con el que se alerta de manera directa al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo sin tener que hacer una llamada telefónica al 911.
En rueda de prensa la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Mexicali dio a conocer que esto es parte del programa llamado “Restaurante seguro”, en donde la Fiscalía General del Estado (FGE) ha proporcionado dicha tecnología a 16 establecimientos.
Raúl Vásquez Krauss, presidente de dicha cámara, comentó que a partir de que inició la pandemia del Covid-19 se fortaleció la relación con la FGE, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Guardia Nacional, con las que se establecieron operativos de vigilancia en los que participaban representantes de dichas instancias de seguridad.
Mencionó que además se cuenta con un grupo de Whatsapp en donde están involucradas las autoridades, en donde también se informa sobre las incidencias que afectan al sector restaurantero.
Con el botón de pánico, se informó que se envía la señal al C4 sin involucrar las líneas telefónicas, en donde el tiempo de reacción de las autoridades policíacas es entre los 5 y 12 minutos.
Pedro Ariel Mendívil, fiscal regional, puntualizó que los botones de pánico se ubican en lugares estratégicos, para lo cual la Guardia Estatal de Investigación hizo un estudio para concluir cuáles de todos los restaurantes son elegibles para dicho programa.
Dicho estudio evalúa el nivel de peligrosidad, la afluencia del lugar y lugar donde se ubica el local, considerando si hay más establecimientos comerciales alrededor.
Se aclaró que este programa es exclusivo para emergencias, lo cual podrían ser desde delitos hasta urgencias médicas que pudiera sufrir algún comensal o colaborador del restaurante.