Comerciantes del malecón de San Felipe no deben rentar carpas: Dagnino López

El permiso expedido por Semarnat señala que está prohibido la renta en la zona federal; millonario negocio para los locales

Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

  · viernes 23 de septiembre de 2022

El malecón del puerto contribuye al desarrollo turístico del mismo y de los comerciantes ahí asentados | La Voz de la Frontera

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expide un permiso la cual deben de contar el comercio ambulante, en dicho permiso viene estipulada cláusulas que deben cumplir durante el desarrollo de sus actividades, mencionó Dagnino.

A los comerciantes carperos de la zona federal del malecón de San Felipe se les pide que se regulen, que compren sus sombrillas, que se vistan de blanco y que porten su gafete, que tengan el área limpia, mencionó José Luis Dagnino López, presidente del Consejo Municipal Fundacional de San Felipe.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat), expide un permiso el cual debe de contar el comercio ambulante, en éste viene estipulado las cláusulas que deben cumplir durante el desarrollo de sus actividades, mencionó Dagnino.

El documento señala que está prohibido la renta de carpas en la zona federal, lo cual, los comerciantes ya están haciendo una actividad irregular.

José Luis Dagnino López / Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Ademas Dagnino mencionó que deben deambular en zona federal y deben de rentar sombras tipo paraguas, sombrillas, para que no se limite la movilidad en zona federal, libre acceso a los turistas.

"No se puede llevar a cabo otras actividades dentro de la zona, ya que tienen acaparado todo por las carpas"

Se dice que hay antecedentes en donde turistas han sido agredidos física y verbalmente por los carperos, que los precios no son justos y las condiciones de las carpas no son favorables.

"Se intentó regularlos en los años 2015, 2016 y 2017, sin embargo, queremos mandarle un exhorto las autoridades federales, que son Semarnat los que dan el permiso y Profepa los que regulan dicho documento"

"Esto no se ha llevado a cabo, debido a que no hay recursos económicos ni inspectores que visiten la zona por parte de estas organizaciones".

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California durante el miércoles de mañanera | Archivo | Captura de Pantalla

"Este es un problema que tiene más de diez años, solo queremos que se regulen, no queremos cuartarlos de sus derechos laborales"

Dagnino López, menciona que por las respuestas negativas que les han dicho, no pueden pedirles dicho permiso, es por eso, que a los comerciantes se les pide que tengan el permiso municipal.