Congreso de BC pretende pasar por encima de voluntad popular

"Lo que sucedió el ocho de julio en Baja California fue realmente increíble", platicó Adela Navarro. directora del Semanario Zeta

Crisstian Villicaña/ El Sol de Tijuana

  · miércoles 21 de agosto de 2019

Foto: Carlos Luna

Tijuana.- La decisión de ampliar la gubernatura del estado de dos a cinco años tomada por el Congreso de Baja California, es un hecho que demuestra como la voluntad de los diputados parece estar por encima de la ciudadanía; platicó ante la Agrupación Política de Baja California (APBC), la directora del semanario Zeta, Adela Navarro.

"Lo que sucedió el ocho de julio en Baja California fue realmente increíble, literalmente increíble, nos puso en la agenda pública nacional de manera no apropiada, de una manera incluso vergonzosa al haber votado los partidos políticos representados en el congreso del estado una reforma a la ley después de la elección para que la gubernatura fuera en lugar de dos a cinco años; ahora sí que el congreso del estado, y si este es el precedente, si esto avanza el congreso del estado está por encima de la voluntad popular".



"Ya no deberíamos tener elecciones si el congreso del estado decide cuánto tiempo se queda una persona"; agregó a un hecho que dijo se pudo dar sólo gracias a la complicidad del PAN, así como del PRI, quienes en el momento de la votación para la extensión tenían mayoría, en especial Acción Nacional.

En ese entonces, dijo, Morena sólo contaba con la participación de dos diputados y fue claro como hubo un arreglo interno para favorecer a dicho movimiento; en la actualidad, señaló, Morena cuenta con 17 diputados aliados, teniendo con ello la mayoría en el congreso.

"Lo grave aquí es que los políticos, el poder legislativo en este caso, pretenda pasar por encima del mandato popular, creo que en estos momentos Baja California es una prueba de fuego enorme para la democracia en este país", concluyó.