Contaminación se “robó” al cerro de El Centinela

Densa capa de contaminación por incendios forestales de California impidió ver a nuestro viejo guardián

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · miércoles 9 de septiembre de 2020

Cortesía

Derivado de los estragos del incendio forestal que se ha registrado en los últimos días en el sur de California, sus efectos generaron que no se pudiera visualizar el cerro de El Centinela desde Mexicali.

Alberto Mexía Sánchez, director de la red de monitoreo Redspira, el pasado martes realizó una transmisión en vivo desde la parte alta de un conocido hospital privado ubicado en la Segunda Sección de Mexicali, desde donde se constató que por la fuerte contaminación que se observó en el ambiente, se impidió observar el conocido cerro y en general el panorama que de haber un cielo despejado, podrí

a visualizarse.


“Es impresionante que no podamos distinguir el cerro”, expresó.

Incluso desde dicho punto, el experto en temas medioambientales recalcó que tampoco se alcanzaba a ver los campos agrícolas que se ubican a un lado del cerco fronterizo que divide a Mexicali con Calexico.

Mexía reflexionó que esos niveles de contaminación no fueron generados en esta ocasión en Mexicali, por lo que puntualizó que es importante tomar en cuenta que hay acciones que repercuten en el medio ambiente, aún cuando se trata de acciones que no ocurrieron siquiera en el mismo país.

“Pudiéramos no sentirnos culpables o responsables de esta situación, sin embargo, pues es importante aceptar que aunque se origina en otra zona del mundo, en otro país, fue producto de una o varias acciones humanas, descuidos y también por el cambio climático, el calentamiento global”.

Recordó que Redspira tiene preparado un proyecto para instalar una cámara fija de monitoreo para registrar este tipo de eventos en el cerro del Centinela, lo cual estimó que podría estar listo en un par de semanas.

El pasado martes se manifestó una calidad del aire moderada, con índices de la calidad del aire que predominaron entre los 51 y 100 AQI’s, lo cual se categoriza con el color amarillo, mientras que la mañana de hoy miércoles mejoraron considerablemente, prevaleciendo entre los 0 y 50 AQI’s, con niveles buenos categorizados con el color verde.