Coparmex invita al foro "responsabilidad social en empresas"

Permite mejorar su reputación, tener una reducción de impactos negativos y riesgos, además de nuevas oportunidades de negocios

Mariela Tapia I La Voz de la Frontera

  · viernes 21 de febrero de 2020

FOTO: Cortesía I @coparmexmxl

Para que las empresas sigan siendo una fuente de trabajo y garanticen su existencia en el mercado, es necesario que implementen políticas de responsabilidad social, tanto al interior como al exterior de sus instituciones.



En el marco del foro de Responsabilidad Social que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mexicali, la subdirectora de Evaluación de Ciudadanía Corporativa en CitiBanamex, María Teresa Chavira Mendoza, explicó que cada empresa decide llamarle como prefiera, pero teniendo siempre el objetivo de mantener la sostenibilidad de la empresa.

Esto beneficia en tres sentidos a las empresas, dijo, siendo que esto permite mejorar su reputación, tener una reducción de impactos negativos y riesgos, además de generar nuevas oportunidades de negocios.



Exactamente, las empresas deben velar por dos grupos de interés. De manera interna, deben velar por sus empleados y directivos, mientras al exterior deben de contemplar los intereses de la sociedad, de sus proveedores, sus posibles clientes y de todo lo que les afecta a ambos sectores.

Cada empresa puede tener algún programa o causa que les permita conocer a los que observan a la empresa desde el exterior cuáles son los temas que les preocupan, puntualizó.

Estos pueden ser temas de medio ambiente, bienestar, energías renovables, entre muchas más, en donde deben de hacer notar que están interesados por mejorar la economía, pero también velar por el bienestar de la gente y del planeta, lo cual pueden evaluar con distintas metodologías que ya se implementan a nivel mundial.



Antes, las empresas solo velaban por las ganancias (profit), pero hoy en día deben hacer lo mismo con la gente y el planeta, afirmó al participar en este foro que se llevó a cabo en el CETYS Universidad.

“El marco de los objetivos de desarrollo sostenible es una oportunidad para lanzar estrategias de futuro”.