/ sábado 8 de agosto de 2020

Costoso, el internet en las zonas rurales

El proyecto tardaría aproximadamente un año en lograrse, de acuerdo a la experiencia de la Canieti

Tijuana.- El proyecto de llevar internet a las zonas rurales y más alejadas de la entidad como lo ha planteado la Secretaría de Educación de Baja California consistiría en una inversión de varios cientos de millones de pesos, estima el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) del Noroeste, Román Caso Espinosa.

Calcular el costo exacto dependería de conocer los detalles del proyecto, expuso el presidente de la cámara, “necesitaríamos saber los puntos que se desean conectar y se podría sacar el costo estimado”.

Además, el montar una red que permita el acceso a internet en las zonas rurales tardaría aproximadamente un año en lograrse, de acuerdo a la experiencia de la Canieti, lo cual no sería una solución viable para combatir la marginación educativa a la que se enfrentan los estudiantes de estos lugares ante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.



Las autoridades de Salud han decidido que en México las clases presenciales solo se darán con semáforo verde; es decir, conforme los estados vayan transitando a esa coloración podrán retomar de manera gradual las clases presenciales.

El secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, explicó que la SEP dio a conocer el acuerdo con las siguientes cuatro televisoras para transmitir los contenidos de la SEP por televisión abierta: Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Milenio. Darán servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares, en seis canales, las 24 horas al día, los siete días a la semana. Quienes no tengan acceso a la TV, lo harán mediante radio, libros de texto y cuadernillos auxiliares.

Se transmitirán más de cuatro mil 500 programas de TV y 620 de radio en 20 lenguas indígenas, que tendrán validez oficial y curricular y contarán con evaluaciones a los alumnos.

Para quienes no tienen señal de televisión, que son las personas que viven en las comunidades más alejadas del país, el personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) acudirá a sus casas a entregar cuadernillos para que puedan trabajar, además de que se va a procurar transmitir los contenidos en radio.



Mientras que Zavala Márquez el día lunes 3 de agosto, en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, anunció la posibilidad de iluminar las zonas rurales de la entidad para que los estudiantes puedan tener acceso a Internet y oír sus clases en el programa a distancia.

Caso Espinosa, por su parte, comenta que el proyecto de la Secretaría de Educación es una inversión importante, la cual debe pensarse para que sea útil por varias décadas, “lo vemos necesario, por eso ofrecemos nuestro apoyo a la secretaría, Canieti ha tenido esta dualidad con el sector académico desde su concepción”.

¿Quién gana con la iluminación de las zonas rurales?

La Secretaría de Educación tiene como objetivo garantizar el servicio educativo a todas las comunidades desde, inicial hasta preparatoria de manera gratuita, utilizando los medios necesarios.

“Su rentabilidad está en especie, digámoslo así, al tener mayores herramientas de educación podrá tener una capacitación mayor, desempeño en diversas áreas, acceso a un mejor salario”, mencionó el presidente de la Canieti, indicando esto como la ganancia para el estado.



En tanto que el proyecto debe ser sostenible para asegurar su éxito y continuidad, “el proyecto no es exitoso el día que se corta el listón, el proyecto es exitoso cuando se mantiene en el tiempo de manera autónoma”, señaló Caso Espinosa.

Por el momento, la Secretaría de Educación de Baja California no ha manifestado mayores detalles de la propuesta de “iluminar” el sur de Ensenada y los valles, pero se ha iniciado el reparto de los libros de texto gratuito y materiales pedagógicos de apoyo para maestros y estudiantes, contando con el apoyo de Secretaría de la Marina para llegar a los lugares más remotos como la Isla de Cedros.

¿Cómo se va a materializar la conexión?

En el hipotético caso de que se logre la conexión en las zonas rurales y/o alejadas de la mancha urbana, el cuestionamiento es el siguiente para la autoridad, señala el presidente de la cámara, será sobre la forma en que harán que la conexión se materialice.



“Nos surgen entonces las dudas de cómo van a hacer para que los niños y jóvenes puedan conectarse”, menciona Román Caso, considerando que la población es de limitados recursos.

Preguntas como ¿van a entregar computadoras, laptops, tabletas o celulares a los estudiantes?, ¿en qué tiempo se podrían entregar? ¿cuánto material y por cuánto tiempo estaría disponible para los estudiantes?, surgen de este proyecto que plantea la Secretaría de Educación de Baja California.

Tijuana.- El proyecto de llevar internet a las zonas rurales y más alejadas de la entidad como lo ha planteado la Secretaría de Educación de Baja California consistiría en una inversión de varios cientos de millones de pesos, estima el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) del Noroeste, Román Caso Espinosa.

Calcular el costo exacto dependería de conocer los detalles del proyecto, expuso el presidente de la cámara, “necesitaríamos saber los puntos que se desean conectar y se podría sacar el costo estimado”.

Además, el montar una red que permita el acceso a internet en las zonas rurales tardaría aproximadamente un año en lograrse, de acuerdo a la experiencia de la Canieti, lo cual no sería una solución viable para combatir la marginación educativa a la que se enfrentan los estudiantes de estos lugares ante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.



Las autoridades de Salud han decidido que en México las clases presenciales solo se darán con semáforo verde; es decir, conforme los estados vayan transitando a esa coloración podrán retomar de manera gradual las clases presenciales.

El secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, explicó que la SEP dio a conocer el acuerdo con las siguientes cuatro televisoras para transmitir los contenidos de la SEP por televisión abierta: Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Milenio. Darán servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares, en seis canales, las 24 horas al día, los siete días a la semana. Quienes no tengan acceso a la TV, lo harán mediante radio, libros de texto y cuadernillos auxiliares.

Se transmitirán más de cuatro mil 500 programas de TV y 620 de radio en 20 lenguas indígenas, que tendrán validez oficial y curricular y contarán con evaluaciones a los alumnos.

Para quienes no tienen señal de televisión, que son las personas que viven en las comunidades más alejadas del país, el personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) acudirá a sus casas a entregar cuadernillos para que puedan trabajar, además de que se va a procurar transmitir los contenidos en radio.



Mientras que Zavala Márquez el día lunes 3 de agosto, en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, anunció la posibilidad de iluminar las zonas rurales de la entidad para que los estudiantes puedan tener acceso a Internet y oír sus clases en el programa a distancia.

Caso Espinosa, por su parte, comenta que el proyecto de la Secretaría de Educación es una inversión importante, la cual debe pensarse para que sea útil por varias décadas, “lo vemos necesario, por eso ofrecemos nuestro apoyo a la secretaría, Canieti ha tenido esta dualidad con el sector académico desde su concepción”.

¿Quién gana con la iluminación de las zonas rurales?

La Secretaría de Educación tiene como objetivo garantizar el servicio educativo a todas las comunidades desde, inicial hasta preparatoria de manera gratuita, utilizando los medios necesarios.

“Su rentabilidad está en especie, digámoslo así, al tener mayores herramientas de educación podrá tener una capacitación mayor, desempeño en diversas áreas, acceso a un mejor salario”, mencionó el presidente de la Canieti, indicando esto como la ganancia para el estado.



En tanto que el proyecto debe ser sostenible para asegurar su éxito y continuidad, “el proyecto no es exitoso el día que se corta el listón, el proyecto es exitoso cuando se mantiene en el tiempo de manera autónoma”, señaló Caso Espinosa.

Por el momento, la Secretaría de Educación de Baja California no ha manifestado mayores detalles de la propuesta de “iluminar” el sur de Ensenada y los valles, pero se ha iniciado el reparto de los libros de texto gratuito y materiales pedagógicos de apoyo para maestros y estudiantes, contando con el apoyo de Secretaría de la Marina para llegar a los lugares más remotos como la Isla de Cedros.

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