Debe haber coordinación entre Federación, Estado y municipios para legalización de autos chocolates

Hay un problema de voluntad política y jurídica en el tema, señaló el consejero de Canaco

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · jueves 23 de septiembre de 2021

José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno es el que debe darse para materializar la legalización formal de los autos conocidos como chocolates, mismo que no se ha generado debido a la falta de voluntad política y jurídica de los participantes en este tema.

Jorge Cervantes Arenas, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mexicali, destacó que la problemática de los autos irregulares es muy grande, misma en la que no han logrado ponerse de acuerdo entre los entes de gobierno involucrados.

Jorge Cervantes Arenas, consejero de Canaco | La Voz de la Frontera

“Nosotros vemos una problemática muy grande en el tema de los autos chocolates y es más que nada de voluntad política y una problemática jurídica, porque abarca los tres niveles de gobierno desde el federal, estatal y municipal”.

Precisó que, en primer lugar, el gobierno federal debe de realizar un decreto para la regulación de estos vehículos que permita la importación de los mismos sin cumplir los requisitos de este procedimiento, uno de ellos y el más importante, que el vehículo venga de Estados Unidos y que, antes de cruzar se realice este procedimiento.

“Estos miles de vehículos ya están en México, entonces desde ese punto de vista, la importación legal de estos vehículos estaría alterada, entonces debe de haber un decreto que diga que, aunque esté el vehículo en territorio nacional se puede importar, eso es lo que pretende hacer el presidente de la república”.

Por otra parte, mencionó que aquí interviene también el Gobierno del Estado, quien es el que entrega las placas de circulación, así como el municipio, que regula la circulación de los automóviles, por lo que se deben establecer vínculos de trabajo entre los tres órganos de gobierno para así, poder en un tiempo determinado, regularizar este tipo de unidades, que son, en su mayoría, los de mayor circulación en la entidad.