Decisiones de Tribunal lo pusieron en la Palestra Nacional

La convocatoria a la elección a Gobernador fue uno de los asuntos más controvertidos del proceso electoral.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Elva Regina Jiménez Castillo | Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Uno de los asuntos más controvertidos durante el proceso electoral, fue la convocatoria a la elección a Gobernador, lo que puso en la palestra nacional al tribunal, al que calificaron de falta de decoro.

Lo anterior lo manifestó la presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJE), Elva Regina Jiménez Castillo, durante su informe de labores con el que termina su gestión al frente de este órgano colegiado, que inició el 20 de noviembre de 2017 y culmina el próximo 19 de noviembre.


Elva Regina Jiménez Castillo | Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera


“No puedo dejar de mencionar las impugnaciones relativas a la convocatoria emitida por el Consejo General, mediante la cual convocó a la ciudadanía a la elección a gobernador por 2 años.

“Estas últimas sentencias, pusieron a este Tribunal en la palestra local y nacional, con una crítica dura de distintos actores políticos expertos en la materia, así como autoridades electorales nacionales, los cuales por decir lo menos, señalaron que este Tribunal Electoral falló, y que nos ha faltado decoro y responsabilidad constitucional”.

Al respecto, dijo, como Tribunal abierto, están expuestos a la crítica de sus actuaciones, así como a los medios de comunicación a quienes reconocen como un contrapeso del ejercicio del poder, y dispuestos al debate con la academia y al debate informado con total transparencia.



Señaló que todo el año del 2018 y en lo que va del 2019, el Tribunal Electoral se ha distinguido por adoptar las medidas y condiciones eficientes, para adoptar atender de manera puntual y completa, las solicitudes de acceso a la información pública que se han presentado.

Es decir, ha cumplido al 100 % las obligaciones de transparencia que son publicadas en su portal, señaló Jiménez Castillo.

“El Tribunal de Justicia Electoral es la instancia de resolución de controversias electorales, y fundamentalmente, el órgano encargado de velar por los derechos político-electorales de los ciudadanos.



“De ahí, la relevancia de su existencia en el diseño institucional de México, y la importancia de mantener una actuación íntegra, incorruptible, transparente y útil para la sociedad, en ese contexto, la justicia electoral ha tenido un papel decisivo”.

“Y su actuación ha sido preponderante en el progreso, pues la democracia demanda evolución constante de las instituciones públicas, que asuman en toda su dimensión los valores de respeto, tolerancia e igualdad que inspiran a un régimen de libertades”.