Declara Tribunal improcedente denuncia contra AMLO

Denunciado por el PAN en el pasado proceso electoral

Alejandro Domínguez|La Voz de la Frontera

  · viernes 6 de marzo de 2020

Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado, declaró improcedentes las denuncias contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como funcionarios que fueron denunciados por el PAN en el pasado proceso electoral.

Esta mañana se realizó la sesión del Tribunal, que preside el magistrado Leobardo Lozaiza Cervantes, en la que se resolvieron los procedimientos sancionadores PS-61/2019 y PS-64/2019, ambas denuncias presentadas por el PAN, la primera en contra del diputado federal por el PRD, René Cruz Aparicio, y la segunda contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.



Ambos proyectos fueron presentados por el magistrado Jaime Vargas Flores en los que propuso que eran inexistentes las infracciones referentes a las leyes electorales, lo que fue aprobado por unanimidad.

En el relato de los hechos del proyecto PS-61/2019, el demandante señala la presencia del legislador federal por el PRD, en un acto de campaña, sin embargo, el magistrado Vargas Flores señaló que los legisladores pueden acudir a eventos partidistas, siempre y cuando esto no intervenga en su labor legislativa.

Y aunque se acreditó la presencia del diputado, no se comprobó la utilización de recursos públicos, además, no se distrajo de su labor legislativa.

En el segundo proyecto, el PS-64/2019, se declaró inexistente la infracción en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como funcionarios de su gabinete, como el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, el encargado de Seguridad, Alfonso Durazo, así como Jesús Ramírez de comunicación social.



La denuncia se debió a que en fecha 27 de marzo de 2019, previo al inicio de las campañas electorales locales, el presidente encabezó una conferencia matutina en la ciudad de Tijuana, en la que intervinieron los citados funcionarios, que hablaron sobre cuestiones de seguridad.

En el proyecto se destaca que solo se tocaron temas de seguridad nacional, y no se enalteció la figura de ningún candidato, ni se habló mal de nadie, además de que no se reflejó el interés de buscar un cargo de elección electoral , tampoco hubo intromisión en el proceso.