Demolición inconclusa en el HGM

Los trabajos a medias de los dos últimos pisos del nosocomio civil ocasionan goteras, además de hacer inseguro al inmueble, consideran trabajadores

Érika Gallego|La Voz de la Frontera

  · martes 31 de diciembre de 2019

Foto Jorge Galindo


En diciembre del 2017 comenzaron los trabajos para demoler los dos últimos pisos del Hospital General de Mexicali (HGM), a 2 años la obra continúa inconclusa mientras que el nosocomio sigue trabajando con todo y la obra negra en su parte más alta. La Secretaría de Salud y la de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), en la administración de Francisco Vega de Lamadrid, anunciaron el proyecto con la inversión de 19 millones 765 mil pesos firmando un contrato con la empresa Plataforma de Profesionales y Técnicos S.A. de C.V.

El objetivo era restarle peso al inmueble y volverlo más seguro retirando los niveles seis y siete que habían dejado de utilizarse a raíz de los daños que sufrieron con el terremoto del 4 de abril del 2010.

MAQUINARIA ESPECÍFICA

Las labores requirieron maquinaria específica por tratarse de un proyecto de altura muy especial. En su momento se presumió como la primera demolición en un hospital activo, sin embargo las labores se detuvieron en abril del 2018 cuando venció el contrato con la empresa constructora y a la par se agotó el recurso sin que la obra estuviera concluida. Trabajar con la demolición a medio concluir ha traído consecuencias para el HGM, principalmente goteras, además la percepción que tienen los trabajadores del mismo nosocomio de que es poco seguro estar dentro del inmueble.

Cuestionado al respecto, el actual secretario de Salud, Óscar Alonso Pérez Rico, aseguró que la actual administración ha iniciado los procesos legales en busca de reactivar la obra y llevarla a término. Agregó que el asunto compete a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) y al área jurídica del gobierno del estado que junto con la empresa constructora buscan la ruta adecuada para atender la obra congelada.

“Yo lo que quiero es un hospital que no se gotee cuando llueve porque eso es lo que está pasando y que el hospital no tenga riesgo ni esté como se ve ahorita”. El secretario de Salud afirmó que no puede ser normal que una obra iniciada por las anteriores autoridades de salud e infraestructura haya quedado a medias. “Cuando me preguntan si hay obras que no se concluyeron porque se hicieron las cosas mal les digo nada más vayan al último piso del Hospital General de Mexicali, eso no puede ser normal”.

Además de la demolición de los dos últimos niveles del HGM, la pasada administración dejó sin avance la construcción del Hospital de Especialidades de Mexicali que también se presumió como una de las mayores inversiones en materia de salud.