/ martes 12 de marzo de 2019

Dentistas acaparan mayoría de quejas

La queja más recurrente tiene que ver con la práctica de tratamientos o procedimientos en los que no están especializados.

Ante el Consejo de Arbitraje Médico del Estado (CAME), los dentistas son el gremio más señalado en su mayoría por realizar procedimientos en los que no están especializados.

Elba Cornejo Arminio, titular del organismo, indicó que con los profesionales dentales la queja más recurrente tiene que ver con la práctica de tratamientos o procedimientos en los que no están especializados, un ejemplo son las endodoncias.

“Van a un consultorio y les hacen una endodoncia, pero sigue doliendo la pieza, nosotros mandamos llamar al médico y vemos que no era endodoncista, sino odontólogo general que se estaba ostentando como endodoncista”.



En dichos casos, el médico involucrado en la queja debe cubrir el pago de la atención del especialista a su paciente.

Luego de los dentistas, los más señalados por malas atenciones son los ortopédicos, ginecólogos y especialista en medicina cosmética.

El 47% de las quejas por supuestas irregularidades en la atención médica se originan en consultorios u hospitales particulares, el 28% son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 20% corresponde a la Secretaría de Salud y un 2% al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, el resto se divide en otras dependencias.



Cornejo Arminio señaló que el 90% de las quejas interpuestas por pacientes terminan en gestoría o conciliación, el resto procede a denuncia penal.

Ayer rindió protesta el Consejo Estatal de Arbitraje Médico que reúne a los titulares de doce colegios médicos, quienes dictaminarán las quejas que hagan llegar los ciudadanos por una irregularidad en los servicios de salud públicos y privados.


Ante el Consejo de Arbitraje Médico del Estado (CAME), los dentistas son el gremio más señalado en su mayoría por realizar procedimientos en los que no están especializados.

Elba Cornejo Arminio, titular del organismo, indicó que con los profesionales dentales la queja más recurrente tiene que ver con la práctica de tratamientos o procedimientos en los que no están especializados, un ejemplo son las endodoncias.

“Van a un consultorio y les hacen una endodoncia, pero sigue doliendo la pieza, nosotros mandamos llamar al médico y vemos que no era endodoncista, sino odontólogo general que se estaba ostentando como endodoncista”.



En dichos casos, el médico involucrado en la queja debe cubrir el pago de la atención del especialista a su paciente.

Luego de los dentistas, los más señalados por malas atenciones son los ortopédicos, ginecólogos y especialista en medicina cosmética.

El 47% de las quejas por supuestas irregularidades en la atención médica se originan en consultorios u hospitales particulares, el 28% son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 20% corresponde a la Secretaría de Salud y un 2% al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, el resto se divide en otras dependencias.



Cornejo Arminio señaló que el 90% de las quejas interpuestas por pacientes terminan en gestoría o conciliación, el resto procede a denuncia penal.

Ayer rindió protesta el Consejo Estatal de Arbitraje Médico que reúne a los titulares de doce colegios médicos, quienes dictaminarán las quejas que hagan llegar los ciudadanos por una irregularidad en los servicios de salud públicos y privados.


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