Descontarían días de paro a 11 mil ''profes''

El Secretario de Educación en el Estado llamó a los docentes a regresar a las aulas para reactivar clases en 950 escuelas

Érika Gallego

  · miércoles 7 de noviembre de 2018

Ayer fue otro día sin clases en más de 900 escuelas, mientras cientos de maestros en Mexicali permanecieron en Centro de Gobierno. Foto: Cesar Valdez

El Sistema Educativo Estatal (SEE) no descarta sancionar con descuentos económicos a los 11 mil trabajadores que desde hace cinco días mantienen suspendidas las actividades en 950 planteles de educación básica.


La protesta se debe a que el Gobierno del Estado no cubrió la nómina de octubre de los poco más de 7 mil jubilados agremiados a la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE).

Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación en el Estado, declaró que se está documentando la inasistencia de los docentes y trabajadores de apoyo para proceder a aplicar descuentos vía nómina.

“Por ley tengo que llevar a cabo todas las acciones, nosotros estamos documentando todo eso para proceder al descuento, es lo que se va a buscar, ellos están faltando”.

Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación en el Estado.


Mendoza González indicó que el SEE pagó el pasado 30 de octubre 179 millones de pesos en nómina de los maestros y trabajadores activos, motivo por el que los llamó a regresar a las aulas y reactivar el servicio educativo.

Al día de hoy 220 mil alumnos de educación básica suman cinco días sin clases.

El Secretario de Educación aseguró que hay mecanismos para recuperar los contenidos educativos que no se han impartido durante este período.



“Tiro en el pie”

Para el titular del SEE, resulta “un balazo en el pie” mantener tomadas las oficinas de Recaudación Auxiliar de Rentas, tal como lo hizo ayer el SETE.

Mendoza González lo consideró como una medida radical que no abona a solucionar el conflicto, sino que limita el ingreso de recursos a las arcas estatales.

“Si de alguna manera el Gobierno del Estado está obteniendo recursos por los diferentes tipos de recaudación que lleva a cabo es como irnos dando un tiro en el pie”.