/ sábado 3 de febrero de 2018

Detecta el SAT malas prácticas en nueva factura

Exhorta a ciudadanos a denunciarlas

Con la finalidad de proteger el derecho que tienen los contribuyentes de deducir y acreditar impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Baja California dio a conocer malas prácticas detectadas en la emisión de facturas.

El titular del SAT en la entidad, Jacobo Noé Corona Bolaños Cacho, dijo que las malas prácticas identificadas van desde que se exijan datos distintos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El contribuyente que solicita la factura sólo debe proporcionar verbalmente su RFC, cualquier dato adicional no es requisito para la emisión.

“Se ha detectado que existen sistemas de emisión de facturas que exigen dichos datos como requisito para obtener una factura, por lo que se invita a los contribuyentes emisores de factura a revisar sus sistemas para evitar molestias y el uso de datos personales que no son requisito fiscal”.

Otra mala práctica es obligar a proporcionar un correo electrónico, ya que esto es opcional.

Cualquier contribuyente puede revisar en tiempo real que le haya llegado su factura a través de la página del SAT con su RFC y contraseña; proporcionar el correo es una facilidad a la que tiene derecho el receptor de la factura para obtenerla, pero de ninguna manera es obligatorio.

Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura. El precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura; también obligar al receptor a generar la factura en un portal. Se debe entregar la factura en el establecimiento en donde se lleva a cabo la operación y al momento de realizarla, si así lo requiere el contribuyente.

Más casos

Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción. Se puede emitir con posterioridad, mientras sea en el mismo año en que se realizó la operación; registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada. La forma de pago debe ser registrada cuando efectivamente se realice. Solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura. Si este campo no lo proporciona el receptor, se deberá utilizar la clave “P01 Por definir” o la que señale el receptor.

Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo; sin importar el medio por el cual se realice el pago del producto o servicio, se deberá emitir factura.

No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos. Cuando se reciban anticipos, éstos deben facturarse.

No emitir factura, el SAT no tiene suscrito convenio con ningún contribuyente, Cámara o asociación para la no emisión de facturas electrónicas.

El funcionario recordó que no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes las facturas o expedirlas sin que cumplan los requisitos señalados por el SAT, se consideran infracciones que pueden llevar hasta la clausura del establecimiento.

Si se detecta alguna práctica indebida se puede denunciar directamente en el portal sat.gob.mx

Con la finalidad de proteger el derecho que tienen los contribuyentes de deducir y acreditar impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Baja California dio a conocer malas prácticas detectadas en la emisión de facturas.

El titular del SAT en la entidad, Jacobo Noé Corona Bolaños Cacho, dijo que las malas prácticas identificadas van desde que se exijan datos distintos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El contribuyente que solicita la factura sólo debe proporcionar verbalmente su RFC, cualquier dato adicional no es requisito para la emisión.

“Se ha detectado que existen sistemas de emisión de facturas que exigen dichos datos como requisito para obtener una factura, por lo que se invita a los contribuyentes emisores de factura a revisar sus sistemas para evitar molestias y el uso de datos personales que no son requisito fiscal”.

Otra mala práctica es obligar a proporcionar un correo electrónico, ya que esto es opcional.

Cualquier contribuyente puede revisar en tiempo real que le haya llegado su factura a través de la página del SAT con su RFC y contraseña; proporcionar el correo es una facilidad a la que tiene derecho el receptor de la factura para obtenerla, pero de ninguna manera es obligatorio.

Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura. El precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura; también obligar al receptor a generar la factura en un portal. Se debe entregar la factura en el establecimiento en donde se lleva a cabo la operación y al momento de realizarla, si así lo requiere el contribuyente.

Más casos

Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción. Se puede emitir con posterioridad, mientras sea en el mismo año en que se realizó la operación; registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada. La forma de pago debe ser registrada cuando efectivamente se realice. Solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura. Si este campo no lo proporciona el receptor, se deberá utilizar la clave “P01 Por definir” o la que señale el receptor.

Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo; sin importar el medio por el cual se realice el pago del producto o servicio, se deberá emitir factura.

No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos. Cuando se reciban anticipos, éstos deben facturarse.

No emitir factura, el SAT no tiene suscrito convenio con ningún contribuyente, Cámara o asociación para la no emisión de facturas electrónicas.

El funcionario recordó que no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes las facturas o expedirlas sin que cumplan los requisitos señalados por el SAT, se consideran infracciones que pueden llevar hasta la clausura del establecimiento.

Si se detecta alguna práctica indebida se puede denunciar directamente en el portal sat.gob.mx

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