Detectan primeros casos de suicidio por temor al Covid-19

Una de estas personas atentó contra su vida por medio del ahorcamiento y la otra con un disparo en la cabeza

Érika Gallego I La Voz de la Frontera

  · viernes 22 de mayo de 2020

Foto: Archivo

Al pensar que padecían el Covid-19 porque presentaban síntomas, un varón y una mujer decidieron quitarse la vida, siendo estos los primeros casos de suicidio relacionados a la pandemia, confirmó César Raúl González Vaca, director del Servicio Médico Forense (Semefo).


César Raúl González Vaca, coordinador estatal del Semefo, Foto: Jorge Galindo


Explicó que fue hace 3 y 4 semanas cuando se recibieron los cuerpos de un hombre y una mujer de entre 20 y 30 años, casos separados en los que las familias refirieron que las víctimas habían registrado síntomas asociados al Covid-19.

“Ya tuvimos estos casos en personas que al presentar la sintomatología decidieron el suicidio”.

Una de estas personas atentó contra su vida por medio del ahorcamiento y la otra con un disparo en la cabeza.



Las medidas sanitarias que está tomando actualmente el Semefo impiden la realización de autopsias por lo que no es posible saber si las víctimas portaban o no el Covid-19, pero quedaron catalogados como casos sospechosos.

“A estos cadáveres sospechosos no se les hace estudio de necropsia, el Ministerio Público y la Secretaría de Salud han decidido no realizarlos para no exponer”.

González Vaca explicó que en un paciente que falleció siendo sospechoso al Covid-19 sí es posible confirmar si padecía o no el virus, pero a través de un estudio de punción pulmonar.



Hasta ahora en las instalaciones del Semefo Mexicali se han recibido once cadáveres catalogados como casos sospechosos, situación que se especifica en el acta de defunción.

Durante la emergencia sanitaria, especialistas en salud mental han advertido el riesgo de que aparezcan o agraven trastornos como la ansiedad o depresión debido al aislamiento obligado para prevenir los contagios.