Abate Sindicatura resoluciones pendientes heredadas

el 21 Ayuntamiento emitió 22 resoluciones en cuanto a asuntos de servidores públicos

Mariela Tapia

  · domingo 22 de septiembre de 2019

FOTO SERGIO CARO

Por haber encontrado una gran cantidad de resoluciones pendientes, la Sindicatura atendió un gran rezago que se tenía respecto a denuncias ciudadanas y actas que habían dejado precedente inspectores de esta dependencia.

Blanca Villaseñor Pimienta, Síndico Procuradora, informó que tan solo en la Dirección de Responsabilidades Administrativas, la cual antes se llamaba Contraloría, encontraron muchas quejas guardadas en cajas por lo que les hicieron el debido trámite para convertirlas en investigaciones, de las cuales en el caso de servidores públicos, se emitieron 178 resoluciones, lo cual representó un 80% más que lo que realizó la Sindicatura del XXI Ayuntamiento.

Blanca Irene Villaseñor Pimienta confirmó que está por iniciarse un procedimiento administrativo. Foto: Jorge Galindo

“No (eran) expedientes, (eran) quejas o actas de nuestros propios supervisores pero guardados con un número de folio sin darles seguimiento”.

De esas 178 resoluciones, 83% fueron dictaminadas con responsabilidad y el 17% sin elementos para adjudicar responsabilidades a servidores públicos.

Los resultados de esas resoluciones en las que sí se encontró alguna responsabilidad, se concretaron en suspensiones, amonestaciones, inhabilitaciones o en sanciones económica, dependiendo de cada caso.

“Puede variar y depende de la gravedad de la conducta, del dolo, del origen de qué tipo de conducta”

Comisión de Honor y Justicia

En cambio, Villaseñor Pimienta detalló que en el caso del rezago que se tenía en la Comisión de Honor y Justicia, en la cual se determina aquellos casos en los que se acuso a los policías municipales de alguna situación irregular, se avanzó en un 531% más de lo que hizo durante la administración del XXI Ayuntamiento, en donde de las 170 resoluciones atendidas, el 76% se logró acreditar responsabilidad, cuando en la gestión anterior solo se dictaminaron 32 casos.

En el mismo sentido, respecto a la depuración policial que exigen los lineamientos del Centro de Evaluación y Control y Confianza (C3), de los agentes que no lograron acreditar dichas directrices, antes solo se tenía un 19% de avance, colocando al Ayuntamiento de Mexicali como la corporación policíaca que menor avance tenía en todo el estado, lo cual ya se logró posicionar en el quinto lugar al haber avanzado a un 67%.

“Esto quiere decir que de 100% de policías señalados que no cumplían con los requisitos del C3, solo se había logrado depurar al 19% de ellos”, abundó.

“Mexicali iba a la cola, estaba en finales, están ahí todos los mandos, la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública, están los cinco ayuntamientos, entonces Mexicali estaba al final, ahora de siete, estamos en el quinto lugar; es muy difícil competir con Rosarito y Tecate porque tienen pocos policías, tienen pocos exámenes y a lo mejor sacan sus resoluciones casi casi al día”.

A unos cuantos días de terminar la administración municipal, la Síndico comentó que además se tienen 160 expedientes para iniciar el proceso de depuración en los cuales, de encontrar motivos para separarlos de cargo, se realizan sesiones dentro de la Comisión de Honor y Justicia.

“Quiere decir que esta maquinita ya está aceitada, ya estamos siguiendo las investigaciones, ya estamos iniciando procedimientos y afortunadamente se trabajó en las reformas al reglamento al servicio de carrera policial porque ese era importante para la cuestión del procedimiento, que era lo que estaba más escueta y nos dio mayor seguridad a todos, a los policías y a nosotros para efectos del seguimiento”.