Diabetes en aumento en Baja California; es la tercera causa de muerte en la entidad

De acuerdo con el Inegi, en Baja California la diabetes es la tercera causa de muerte

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 15 de noviembre de 2023

Foto: Archivo | Cuartoscuro

Tijuana.-La incidencia de diabetes sigue aumentando y así seguirá, pues va precedida de una epidemia de obesidad, no solo en adultos, sino también infantil, planteó el presidente del Medical Health Cluster, Abraham Sánchez Frehem.

El especialista señaló que a estos factores se suman también los antecedentes familiares, que también significan un peligro adicional.

“Es el principal factor de riesgo adquirido para desarrollar diabetes, sumado a una tendencia familiar, que es un factor de riesgo no adquirido, pero es altamente frecuente entre nuestra población”, comentó.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, siendo en Baja California esta la tercera causa de muerte, tras las enfermedades del corazón y tumores malignos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Es urgente tomar medidas preventivas no solo desde la infancia con una alimentación y actividad física adecuados, sino desde antes inclusive del embarazo, pues el ambiente metabólico de la madre gestante, como sobrepeso, obesidad, diabetes, ganancia de peso mayor a 10 kilogramos durante el embarazo, van a marcar de por vida el futuro metabólico de ese bebé, predisponiéndolo a obesidad y diabetes”, agregó Sánchez Frehem.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El presidente del Medical Health Cluster hizo énfasis en la necesidad de impulsar programas de prevención de la diabetes, al considerar que si sigue la tendencia actual, habrá una carga superior para el sistema sanitario, que será complejo de asumir para las autoridades gubernamentales.

“Desde el punto de vista social y personal, sale mucho más barato y efectivo comer sano y hacer actividad física en forma regular, que pagar por las complicaciones de la diabetes como la insuficiencia renal, ceguera, pérdida de extremidades. No habrá en el futuro, sistema económico que pueda soportar el costo de tantos y tantos diabéticos sin enumerar todas las otras enfermedades crónico-degenerativas que nos afectan”, concluyó.