Economía de Baja California va a crecer un 4.5%

Escobedo Carignan, precisó que para el próximo año se prevé la generación de entre 40 mil y 50 mil empleos, cifra similar a la de 2020

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 22 de diciembre de 2020

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Para el 2021 se espera que Baja California tenga un crecimiento económico “conservador” de entre 4 y 4.5%, estimó el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

El funcionario estatal dijo que un escenario favorable para el estado sería avanzar hasta 8%, no obstante, dado el panorama actual con los repuntes en los casos de Covid-19, se ve muy completo alcanzar esa meta.


La recuperación económica se daría en la segunda mitad del 2021 / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


“Son situaciones atípicas, dependemos mucho de la actividad turística y esa actividad está en veremos, por el comportamiento de Covid-19 y las vacunas. Ojalá y nos acerquemos al 8% que planeábamos tener para este año”, comentó.

Escobedo Carignan, precisó que para el próximo año se prevé la generación de entre 40 mil y 50 mil empleos, cifra similar a la de 2020.

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable anticipó que la actividad informal presentará una disminución en 2021, pronosticando que pasará de 37 a 36%. Esto colocaría al estado como la segunda entidad con la menor problemática.

Para lograr esa baja en la informalidad, justificó que habrá apoyos a negocios locales que generarán más empleos formales. Además, habrá nuevos permisionarios de taxis.



De igual manera, destacó el avance en la inversión extranjera y nacional en Baja California. En lo que respecta a la primera, indicó que esta creció 4.5, al captarse mil 544 millones de dólares. En lo relacionado a la inversión nacional, indicó que esta va a ascender a 1 mil 622 millones de billetes verdes.

Aclaró que la Secretaría de Economía Federal no registra bien la inversión nacional, pues esta contempla en dónde están ubicados los domicilios fiscales de las empresas mexicanas.