Ediles del PAN preparan denuncia contra Jaime Bonilla

Por los delitos de peculado, abuso de confianza y desvío de recursos

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

  · martes 5 de octubre de 2021

Óscar Vega Marín, coordinador de regidores blanquiazules durante conferencia de prensa | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Los regidores del PAN presentarán una denuncia por los presuntos delitos de peculado, abuso de confianza y desvío de recursos en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez y del secretario de hacienda, Adalberto González Higuera por retención de las participaciones federales desde el año 2019 ante el municipio de Mexicali.

El coordinador de regidores blanquiazules, Óscar Vega Marín explicó que la deuda del Estado al ayuntamiento supera los 560 millones de pesos y por ello, también solicitarán a la sindicatura municipal que inicie una controversia constitucional contra el Estado y el gobernador basado en retenciones irregulares de los recursos federales.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez propuso al Congreso local que el cargo del fiscal general del estado, pase de 6 años a 9 años. | La Voz de la Frontera

De igual forma, solicitan a la alcaldesa y a la secretaría del ayuntamiento a convocar a una sesión de cabildo extraordinaria de carácter urgente, para analizar y en su caso, activar el mecanismo de procedimiento que la ley de coordinación fiscal permite, para que las participaciones federales que faltan por recibirse, no lleguen al Estado, y se envíen directamente a tesorería municipal.

“Las participaciones federales son lo más sagrado del presupuesto municipal, es el dinero fundamental para prestar el servicio a los ciudadanos”, dijo Vega Marín.

El pasado 1 de octubre, la bancada del PAN solicitó al ayuntamiento un informe formal de la situación financiera del municipio, al cual dieron plazo de 15 días para ser entregado.