En el Valle de Mexicali se levantaron 89 mil 165 pacas de algodón, correspondientes al ciclo primavera-verano 2023, dando un rendimiento de 6.696 pacas por hectárea, informó el encargado de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez.
Informó que durante este ciclo, en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado–Valle de Mexicali, se sembraron 13 mil 699 hectáreas, de las cuales se cosecharon 13 mil 317.
En cuanto a producción, destacó que sobresalió la zona productiva del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADER) Benito Juárez, con la cosecha y maquila de 34 mil 150 pacas.
El resto de los Centros de Apoyo presentaron las siguientes producciones: Hechicera, 29 mil 525 pacas; Delta, 11 mil 728 Cerro Prieto, 7 mil 664; Guadalupe Victoria, 3 mil 706 y Colonias Nuevas, 2 mil 392.
La dependencia federal aclaró que es probable que la producción se incremente ligeramente en las próximas semanas, dado que el Distrito, a través de sus CADERs, se encuentra en el proceso de la recolección de la información que semanalmente proporcionan los agricultores y las empresas productoras y comercializadoras de la fibra.
El algodonero, por superficie, continúa siendo el principal cultivo del ciclo agrícola primavera-verano en el Valle de Mexicali.
El principal mercado de comercialización de la fibra que se produce en la región, es Estados Unidos, desde donde se envía a diferentes países del mundo dedicados a la producción y comercialización de productos textiles.