/ miércoles 20 de marzo de 2024

Realizarán proyectos de infraestructura hídrica en el estado

En los 58 proyectos plasmados en el Programa Hídrico Estatal 2022-2027, no hay una sola acción para la rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola

Como parte de las acciones para dotar de agua a los 7 municipios del estado, realizará una serie de obras de infraestructura, en la que no se contempla la red de canales del Valle de Mexicali, a pesar de que esta se encuentra en el final de su vida útil, a pesar de que el sector agrícola consume el 77 % del agua que recibe el estado.

Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, cuyo lema es “Agua para la paz”, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) https://www.un.org/es/observances/water-day, esto mientras la principal fuente hídrica de Baja California, la cuenca del Río Colorado, se encuentra en la sequía más larga e intensa de hace más de 100 años.

Por lo anterior, el gobierno del estado tomó acciones al respecto, las cuales se encuentran plasmadas en el Programa Estatal Hídrico 2022-2027, publicado en el Periódico Oficial del Estado en su edición del 24 de noviembre del 2023.

En el documento se definen diversas acciones para solucionar el problema del abasto de agua en las ciudades de Baja California, sin embargo, no se toma en cuenta al Distrito de Riego 014, cuya infraestructura se encuentra al borde del colapso, debido a que ya cuenta con más de 50 años de antigüedad.

Juan Carlos Fierro Yáñez, tesorero del Distrito de Riego S. de R.L., comentó que, al momento de la elaboración del documento, no fueron tomados en cuenta, a pesar que es con la misma infraestructura del Distrito, donde pasan los 1 mil 850 millones de metros cúbicos anuales que se reciben de la cuota anual del Río Colorado.

Expuso que piensa que los proyectos planteados en el Programa Estatal Hídrico, son parte del Bono Verde que consiguió el gobierno del estado, y aunque metieron la reposición de 5 pozos y la rehabilitación de otros 10, de la Mesa Arenosa de San Luis Río Colorado, Sonora, pero la infraestructura hidroagrícola del Valle de Mexicali no va contemplada.

Lo anterior, a pesar de que deben reponer 73 pozos de los 425 con los que cuentan en el Distrito de Riego, cada uno con un costo de aproximadamente 7 millones de pesos (mdp), por lo que requieren de 511 mdp, por lo que solicitaron a la gobernadora, los incluyera en el citado bono verde.

Fierro Yáñez señaló que ni compuertas, ni represos, ni la loza de los canales grandes, va incluido en el Programa Estatal Hídrico, ni tampoco ha visto que se haya contemplado el desazolve de los primeros 27 kilómetros del canal Reforma, que afecta a lo agrícola, y en su momento afectará la dotación a las ciudades.

Es por ello que han solicitado a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda que los reciba, sin embargo, aún no tienen fecha, ni siquiera les comentan de cuándo se realizaría la reunión con la S. de R.L., y los 22 módulos de riego.

De hecho, tienen la petición de 1 mil 300 mdp, para la reparación de daños a la infraestructura hidroagrícola, lo que incluye el reemplazo de 73 pozos, además del revestimiento de un tramo del canal Reforma, que inicia en el kilómetro 62, para evitar filtraciones y recuperar agua, con lo que podrían llevar más aguas a las ciudades.

Programa

Según el Programa Estatal Hídrico, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), declara que en sus registros el 77.76 % del agua en Baja California está dedicada a la producción agrícola y se obtiene mayormente de fuentes superficiales 61.76 % (agua del Río Colorado), contra 38.21 % que proviene del subsuelo (pozos).

El uso de agua para la producción de electricidad (5.29 %) y el autoabastecimiento para la industria (2.32 %) son los dos consumidores menores de agua en el Estado.

Para el caso del agua de uso público del 14.62 % general, 522 hm³/anuales (hectómetros), el 83.52 % es de origen superficial y corresponde al Río Colorado, cruzando por los linderos Norte y Sur, el 16.47 % restante corresponde a pozos (agua subterránea que dependen de las precipitaciones en el territorio).

El volumen principal y el intercambio más relevante del sector público involucra a dos puntos: La Mesa Arenosa y el Distrito de Riego 14 (DR-014). Entre estos dos puntos se obtiene el 85.47 % del agua aprovechada para la población del Estado (agua del Río Colorado), donde una gran parte se transporta por el Acueducto Río Colorado – Tijuana (ARCT) y el resto se queda en el municipio de Mexicali.

La triada de operación entre la Mesa Arenosa, el DR-014 y el ARCT, es estratégica para el agua de abastecimiento público.

La Mesa Arenosa ubicada en San Luis Río Colorado, Sonora y administrada por el Organismo de la Cuenca Península de Baja California (OCPBC) tiene un total de 67 pozos, de los cuales 62 están asignados para el estado de Baja California (no todos en operación simultánea) y el agua extraída se deposita en canales de riego, esta operación está a cargo de la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), mientras que el pago de energía eléctrica de los pozos es cubierto por la CEABC (Comisión Estatal del Agua).

El programa también contempla la instalación del Consejo Consultivo para el Fomento al Cuidado del Agua de Baja California con el apoyo de organismos no gubernamentales u organismos de la sociedad civil; instituciones y consejos de investigación científica y tecnológica y ciudadanos que acrediten conocimiento académico en la materia, para su convocatoria en 2024 e instalación en 2025.

Este elaborará un Programa estatal de fomento de la cultura del cuidado del agua de Baja California y publicarlo en el Periódico Oficial del Estado.

Además, promoverá el uso eficiente del recurso entre la población y en particular en los niveles básicos de educación realizando 12 actividades de cultura del agua anuales en cada Comisión.

Proyectos

El programa contempla la realización de 58 proyectos, entre los que se contempla: Modernización del Acueducto Río Colorado-Tijuana, capacidad 5 mil 900 litros por segundo, para garantizar el abastecimiento de agua a la población de las ciudades de la zona costa del Estado, así como garantizar la operación continua a su máxima capacidad.

Rehabilitación de la Infraestructura de la Mesa Arenosa de San Luis Río Colorado, Sonora. Reubicación y perforación de 33 pozos, se logrará asegurar el suministro de agua adecuado para las ciudades de Baja California.

Programas de reposición de tuberías y construcción de nueva infraestructura de agua potable en el Valle de Mexicali, zona urbana y San Felipe, así como la construcción de redes nuevas y reposición de tuberías de alcantarillado sanitario en los municipios de Mexicali y San Felipe.

Programa de rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales Las Arenitas pasando de 800-1263 l/s.

Programa de rehabilitación y ampliación de PTARs (plantas tratadoras de agua residual) en el Valle de Mexicali, Mexicali y San Felipe.

Primera fase del entubado del dren Mexicali y aprovechamiento como pluvial, para abatir la fauna nociva y eliminar los riesgos de accidentes por caída al dren para transeúntes y eventualmente vehículos. Evitar la proliferación de tiraderos de basura clandestinos y brindar plusvalía a las zonas aledañas a los trabajos.

Programa de construcción de red de distribución de agua residual tratada y plantas de tratamiento terciarios en los municipios de Mexicali y San Felipe.

Rehabilitación de seis pozos de la batería de San Felipe, para apoyar a cubrir las necesidades de falta de agua para la población del San Felipe. Estas obras podrán optar por apoyo federal.

Estudio de perforación exploratoria en la zona sur de Tecate. Los pozos exploratorios se perforan con el fin de incorporar reservas y determinar si su acumulación es socialmente viable y económicamente rentable.

Relocalizar pozos del Acuífero del Río Tijuana (perforación de pozos). CESPT cuenta con 16 pozos ubicados a lo largo de la zona del Río Tijuana, desde la línea internacional hasta las inmediaciones de la Central Camionera.

De los 16 pozos, 15 se pueden recuperar, cinco pueden operar con trabajos de mantenimiento y agregar 116 l/s. Los nueve restantes requieren relocalizar, reponer ademe y/o equipamiento, para aumentar 175 l/s.

Ampliación de la capacidad de la planta potabilizadora mediante desalación de agua de mar de la ciudad de Ensenada con un módulo de 250 l/s. Complementar las necesidades de falta de agua de la población de la zona urbana sur de la ciudad de Ensenada.

Perforación de pozo profundo y equipamiento en Cañón de Doña Petra. Perforación exploratoria para dotar de 50 a 60 l/s a la zona noroeste de la ciudad de Ensenada.

Entrega de agua tratada al Valle de Guadalupe para uso agrícola. Generar abastecimiento alterno de agua al de las extracciones del acuífero de la región, evitando o disminuyendo el estrés hídrico y cubriendo las necesidades de irrigación del Valle de Guadalupe y valles aledaños. Asimismo, la posibilidad de infiltrar agua para recarga del acuífero en los meses que no se requiera el riego agrícola.

Construcción de la planta potabilizadora mediante desalación de agua de mar en San Quintín con capacidad de 250 l/s. Cubrir las necesidades de falta de agua para la población del Valle de San Quintín.

Como parte de las acciones para dotar de agua a los 7 municipios del estado, realizará una serie de obras de infraestructura, en la que no se contempla la red de canales del Valle de Mexicali, a pesar de que esta se encuentra en el final de su vida útil, a pesar de que el sector agrícola consume el 77 % del agua que recibe el estado.

Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, cuyo lema es “Agua para la paz”, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) https://www.un.org/es/observances/water-day, esto mientras la principal fuente hídrica de Baja California, la cuenca del Río Colorado, se encuentra en la sequía más larga e intensa de hace más de 100 años.

Por lo anterior, el gobierno del estado tomó acciones al respecto, las cuales se encuentran plasmadas en el Programa Estatal Hídrico 2022-2027, publicado en el Periódico Oficial del Estado en su edición del 24 de noviembre del 2023.

En el documento se definen diversas acciones para solucionar el problema del abasto de agua en las ciudades de Baja California, sin embargo, no se toma en cuenta al Distrito de Riego 014, cuya infraestructura se encuentra al borde del colapso, debido a que ya cuenta con más de 50 años de antigüedad.

Juan Carlos Fierro Yáñez, tesorero del Distrito de Riego S. de R.L., comentó que, al momento de la elaboración del documento, no fueron tomados en cuenta, a pesar que es con la misma infraestructura del Distrito, donde pasan los 1 mil 850 millones de metros cúbicos anuales que se reciben de la cuota anual del Río Colorado.

Expuso que piensa que los proyectos planteados en el Programa Estatal Hídrico, son parte del Bono Verde que consiguió el gobierno del estado, y aunque metieron la reposición de 5 pozos y la rehabilitación de otros 10, de la Mesa Arenosa de San Luis Río Colorado, Sonora, pero la infraestructura hidroagrícola del Valle de Mexicali no va contemplada.

Lo anterior, a pesar de que deben reponer 73 pozos de los 425 con los que cuentan en el Distrito de Riego, cada uno con un costo de aproximadamente 7 millones de pesos (mdp), por lo que requieren de 511 mdp, por lo que solicitaron a la gobernadora, los incluyera en el citado bono verde.

Fierro Yáñez señaló que ni compuertas, ni represos, ni la loza de los canales grandes, va incluido en el Programa Estatal Hídrico, ni tampoco ha visto que se haya contemplado el desazolve de los primeros 27 kilómetros del canal Reforma, que afecta a lo agrícola, y en su momento afectará la dotación a las ciudades.

Es por ello que han solicitado a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda que los reciba, sin embargo, aún no tienen fecha, ni siquiera les comentan de cuándo se realizaría la reunión con la S. de R.L., y los 22 módulos de riego.

De hecho, tienen la petición de 1 mil 300 mdp, para la reparación de daños a la infraestructura hidroagrícola, lo que incluye el reemplazo de 73 pozos, además del revestimiento de un tramo del canal Reforma, que inicia en el kilómetro 62, para evitar filtraciones y recuperar agua, con lo que podrían llevar más aguas a las ciudades.

Programa

Según el Programa Estatal Hídrico, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), declara que en sus registros el 77.76 % del agua en Baja California está dedicada a la producción agrícola y se obtiene mayormente de fuentes superficiales 61.76 % (agua del Río Colorado), contra 38.21 % que proviene del subsuelo (pozos).

El uso de agua para la producción de electricidad (5.29 %) y el autoabastecimiento para la industria (2.32 %) son los dos consumidores menores de agua en el Estado.

Para el caso del agua de uso público del 14.62 % general, 522 hm³/anuales (hectómetros), el 83.52 % es de origen superficial y corresponde al Río Colorado, cruzando por los linderos Norte y Sur, el 16.47 % restante corresponde a pozos (agua subterránea que dependen de las precipitaciones en el territorio).

El volumen principal y el intercambio más relevante del sector público involucra a dos puntos: La Mesa Arenosa y el Distrito de Riego 14 (DR-014). Entre estos dos puntos se obtiene el 85.47 % del agua aprovechada para la población del Estado (agua del Río Colorado), donde una gran parte se transporta por el Acueducto Río Colorado – Tijuana (ARCT) y el resto se queda en el municipio de Mexicali.

La triada de operación entre la Mesa Arenosa, el DR-014 y el ARCT, es estratégica para el agua de abastecimiento público.

La Mesa Arenosa ubicada en San Luis Río Colorado, Sonora y administrada por el Organismo de la Cuenca Península de Baja California (OCPBC) tiene un total de 67 pozos, de los cuales 62 están asignados para el estado de Baja California (no todos en operación simultánea) y el agua extraída se deposita en canales de riego, esta operación está a cargo de la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), mientras que el pago de energía eléctrica de los pozos es cubierto por la CEABC (Comisión Estatal del Agua).

El programa también contempla la instalación del Consejo Consultivo para el Fomento al Cuidado del Agua de Baja California con el apoyo de organismos no gubernamentales u organismos de la sociedad civil; instituciones y consejos de investigación científica y tecnológica y ciudadanos que acrediten conocimiento académico en la materia, para su convocatoria en 2024 e instalación en 2025.

Este elaborará un Programa estatal de fomento de la cultura del cuidado del agua de Baja California y publicarlo en el Periódico Oficial del Estado.

Además, promoverá el uso eficiente del recurso entre la población y en particular en los niveles básicos de educación realizando 12 actividades de cultura del agua anuales en cada Comisión.

Proyectos

El programa contempla la realización de 58 proyectos, entre los que se contempla: Modernización del Acueducto Río Colorado-Tijuana, capacidad 5 mil 900 litros por segundo, para garantizar el abastecimiento de agua a la población de las ciudades de la zona costa del Estado, así como garantizar la operación continua a su máxima capacidad.

Rehabilitación de la Infraestructura de la Mesa Arenosa de San Luis Río Colorado, Sonora. Reubicación y perforación de 33 pozos, se logrará asegurar el suministro de agua adecuado para las ciudades de Baja California.

Programas de reposición de tuberías y construcción de nueva infraestructura de agua potable en el Valle de Mexicali, zona urbana y San Felipe, así como la construcción de redes nuevas y reposición de tuberías de alcantarillado sanitario en los municipios de Mexicali y San Felipe.

Programa de rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales Las Arenitas pasando de 800-1263 l/s.

Programa de rehabilitación y ampliación de PTARs (plantas tratadoras de agua residual) en el Valle de Mexicali, Mexicali y San Felipe.

Primera fase del entubado del dren Mexicali y aprovechamiento como pluvial, para abatir la fauna nociva y eliminar los riesgos de accidentes por caída al dren para transeúntes y eventualmente vehículos. Evitar la proliferación de tiraderos de basura clandestinos y brindar plusvalía a las zonas aledañas a los trabajos.

Programa de construcción de red de distribución de agua residual tratada y plantas de tratamiento terciarios en los municipios de Mexicali y San Felipe.

Rehabilitación de seis pozos de la batería de San Felipe, para apoyar a cubrir las necesidades de falta de agua para la población del San Felipe. Estas obras podrán optar por apoyo federal.

Estudio de perforación exploratoria en la zona sur de Tecate. Los pozos exploratorios se perforan con el fin de incorporar reservas y determinar si su acumulación es socialmente viable y económicamente rentable.

Relocalizar pozos del Acuífero del Río Tijuana (perforación de pozos). CESPT cuenta con 16 pozos ubicados a lo largo de la zona del Río Tijuana, desde la línea internacional hasta las inmediaciones de la Central Camionera.

De los 16 pozos, 15 se pueden recuperar, cinco pueden operar con trabajos de mantenimiento y agregar 116 l/s. Los nueve restantes requieren relocalizar, reponer ademe y/o equipamiento, para aumentar 175 l/s.

Ampliación de la capacidad de la planta potabilizadora mediante desalación de agua de mar de la ciudad de Ensenada con un módulo de 250 l/s. Complementar las necesidades de falta de agua de la población de la zona urbana sur de la ciudad de Ensenada.

Perforación de pozo profundo y equipamiento en Cañón de Doña Petra. Perforación exploratoria para dotar de 50 a 60 l/s a la zona noroeste de la ciudad de Ensenada.

Entrega de agua tratada al Valle de Guadalupe para uso agrícola. Generar abastecimiento alterno de agua al de las extracciones del acuífero de la región, evitando o disminuyendo el estrés hídrico y cubriendo las necesidades de irrigación del Valle de Guadalupe y valles aledaños. Asimismo, la posibilidad de infiltrar agua para recarga del acuífero en los meses que no se requiera el riego agrícola.

Construcción de la planta potabilizadora mediante desalación de agua de mar en San Quintín con capacidad de 250 l/s. Cubrir las necesidades de falta de agua para la población del Valle de San Quintín.

Local

Aún sin iniciar programa de cirugías bariátricas

Hasta el mes de marzo había 15 personas ya aprobadas y a la espera de cirugía, según datos del DIF Estatal

Local

Más de 170 escuelas requirieron nuevos aires acondicionados

La autoridad educativa inspeccionará a los planteles solicitantes para comprobar la necesidad

Local

Aumenta 50% incendio de vehículo en verano en La Rumorosa

René Solano mencionó que en lo que va del 2024 han realizado alrededor de 10 rescates de personas que se van al barranco al accidentarse con su vehículo en la carretera.

Local

Celebran Día del Niño a menores con discapacidad

Alrededor de 70 menores de edad festejaron en la octava edición de este evento.