Emiliano y Paco desean llegar a china

Su talento en la robótica les dio el pase para una competencia de talla mundial, pero requieren apoyo para realizar el viaje

Érika Gallego          

  · domingo 19 de mayo de 2019

Con 10 años y un talento impresionante en el área de la robótica, Emiliano Canche Martínez y Francisco Javier Castillo Osabampo ganaron el pase directo para representar a México en la “World Adolescent Robotics Competition” que se celebrará en China.

Ambos diseñaron el robot “Atom”, equipado con cuatro motores y tres sensores de color, una propuesta para hacer funcionar el transporte público en ciudades con sobrepoblación.

Aunque son estudiantes con promedio perfecto, hasta ahora ninguna institución gubernamental ni privada los ha podido ayudar para reunir los fondos que requieren para hacer el viaje programado del 11 al 17 agosto.

La falta de apoyo obliga a Emiliano y Paco a dividir su tiempo entre detallar el robot “Atom” que presentarán en la competencia y vender paletas así como boletos para una función de cine en la Sala Imax para recaudar fondos.

“Andamos de allá para acá porque nadie nos ha apoyado, nos han prometido, pero todavía no sabemos”.

Se trata de la primera ocasión en que un equipo conformado por niños de primaria es seleccionado para participar en la competencia de robótica más importante y aunque están convencidos de poder hacer un buen papel, la falta de apoyos frena sus planes.

Ambos fueron seleccionados luego en un concurso celebrado en Toluca, Estado de México.

“Enviamos un video y mostramos como se desempeña el robot que es como un autobús, lo llamamos Atom de atómico o átomo”.

Junto a sus mamás, Paco y Emiliano han tocado las puertas de los diputados, regidores, Alcalde y Gobernador sin que hasta ahora ninguno les haya respondido a su solicitud de apoyo.

Lo hicieron también en grandes empresas de la industria donde tampoco hubo respuesta.

“No estamos negados a poner el logo de cualquier lugar que nos apoye aquí en la camiseta y por eso tenemos mucho espacio”.

Los niños forman parte del equipo Mexicali Robotics del Sol del Niño a donde ingresaron luego de mostrar sus aptitudes para la tecnología robótica.

Cuando sean grandes, ambos desean convertirse en ingenieros mecatrónicos y se fijan la NASA como el lugar en el que quieren trabajar.