/ sábado 10 de diciembre de 2022

Empiezan desde cero tras la pandemia

Emprendedores del bazar gastronómico frente a Catedral han tenido que reinventarse para poder retomar su ritmo luego de dos años con el Covid-19

Emprendedores y comerciantes locales han tenido que empezar desde cero y reinventar sus estrategias para poder retomar el camino tras los dos años de restricciones que trajo la pandemia Covid-19.

Durante la realización del bazar gastronómico que se realiza cada sábado frente a la Catedral de Mexicali, algunos de los comerciantes recordaron para LA VOZ DE LA FRONTERA los retos que ha representado el 2022 para este gremio, uno de los más afectados por la pandemia.

Este es el caso de Verónica Farías López, que desde hace 13 años elabora mermeladas, chamoy y licor de fruta utilizando Jamaica natural producida en cultivos del Ejido Sinaloa, en el Valle de Mexicali, quien califica a sus productos como “100% cachanillas”.

Desde hace 13 años elabora mermeladas, chamoy y licor de fruta

Desde hace 13 años elabora mermeladas, chamoy y licor de fruta / Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Según estimaciones de Verónica, durante la pandemia sus ventas se redujeron en más de la mitad, pero actualmente ha logrado comenzar a recuperarse.

“Yo vivo de esto, soy comerciante y de alguna manera si nos limitó mucho, si bajo mucho las ventas, y pues ahorita estamos otra vez empezando a levantar el vuelo para seguirnos dando a conocer y nuestros productos”

En la misma situación se encuentra Víctor Gómez, quien tiene 10 años con sus productos “Esencia Mediterránea”, entre los que ofrece salsas de semillas, de chile morita con chocolate y almendra, tomate deshidratado y hasta tapenade, todo elaborado con aceite de oliva del Valle de Guadalupe.

Tiene 10 años con sus productos “Esencia Mediterránea”

Tiene 10 años con sus productos “Esencia Mediterránea” / Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

“Tuvimos que reinventarnos para manejar ya más lo que viene siendo las redes sociales, y empezar otra vez de nuevo; termina la pandemia y empezamos de nuevo con otras tácticas de mercadotecnia, seguimos creciendo.”

La situación no sólo es difícil para aquellos comercios que han tenido que reinventarse para poder continuar con sus actividades durante la pandemia, sino también para aquellos nuevos emprendedores que comienzan a presentar sus productos en Mexicali.

Este fue el caso de Perla Galaz, quien por primera vez pone a la venta sus galletas de mantequilla, luego de recibir el apoyo de sus compañeros de trabajo, quienes son los principales fans de sus productos.

“Tengo mucho cocinando, porque estudié gastronomía, pero no me dedico a eso; es la primera vez que me pongo”

Aunque señaló que no encontró dificultades a la hora de solicitar su inclusión en el bazar gastronómico, admitió que se le ha dificultado empezar a promocionar sus productos, si bien señala ha sido bien recibida por los mexicalenses.

Emprendedores y comerciantes locales han tenido que empezar desde cero y reinventar sus estrategias para poder retomar el camino tras los dos años de restricciones que trajo la pandemia Covid-19.

Durante la realización del bazar gastronómico que se realiza cada sábado frente a la Catedral de Mexicali, algunos de los comerciantes recordaron para LA VOZ DE LA FRONTERA los retos que ha representado el 2022 para este gremio, uno de los más afectados por la pandemia.

Este es el caso de Verónica Farías López, que desde hace 13 años elabora mermeladas, chamoy y licor de fruta utilizando Jamaica natural producida en cultivos del Ejido Sinaloa, en el Valle de Mexicali, quien califica a sus productos como “100% cachanillas”.

Desde hace 13 años elabora mermeladas, chamoy y licor de fruta

Desde hace 13 años elabora mermeladas, chamoy y licor de fruta / Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Según estimaciones de Verónica, durante la pandemia sus ventas se redujeron en más de la mitad, pero actualmente ha logrado comenzar a recuperarse.

“Yo vivo de esto, soy comerciante y de alguna manera si nos limitó mucho, si bajo mucho las ventas, y pues ahorita estamos otra vez empezando a levantar el vuelo para seguirnos dando a conocer y nuestros productos”

En la misma situación se encuentra Víctor Gómez, quien tiene 10 años con sus productos “Esencia Mediterránea”, entre los que ofrece salsas de semillas, de chile morita con chocolate y almendra, tomate deshidratado y hasta tapenade, todo elaborado con aceite de oliva del Valle de Guadalupe.

Tiene 10 años con sus productos “Esencia Mediterránea”

Tiene 10 años con sus productos “Esencia Mediterránea” / Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

“Tuvimos que reinventarnos para manejar ya más lo que viene siendo las redes sociales, y empezar otra vez de nuevo; termina la pandemia y empezamos de nuevo con otras tácticas de mercadotecnia, seguimos creciendo.”

La situación no sólo es difícil para aquellos comercios que han tenido que reinventarse para poder continuar con sus actividades durante la pandemia, sino también para aquellos nuevos emprendedores que comienzan a presentar sus productos en Mexicali.

Este fue el caso de Perla Galaz, quien por primera vez pone a la venta sus galletas de mantequilla, luego de recibir el apoyo de sus compañeros de trabajo, quienes son los principales fans de sus productos.

“Tengo mucho cocinando, porque estudié gastronomía, pero no me dedico a eso; es la primera vez que me pongo”

Aunque señaló que no encontró dificultades a la hora de solicitar su inclusión en el bazar gastronómico, admitió que se le ha dificultado empezar a promocionar sus productos, si bien señala ha sido bien recibida por los mexicalenses.

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