Manuel Zamora Moreno, titular de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), informó que en su su mayoría, se trata de neumáticos que fueron colocados en terrenos baldíos o casas abandonadas. La cifra de llantas retiradas, dijo, se han retirado de manera gradual de las vialidades, esto con el fin de que no sean quemadas, evitando así mayores afectaciones a la calidad del aire.
Zamora puntualizó que la dependencia municipal solo se enfoca en retirar las llantas y que se le entrega a un particular las llantas acopiadas, siendo esta la empresa a la que el gobierno estatal le entregó una concesión para realizar esta actividad.
La dependencia municipal que encabeza, a la fecha mantiene un acuerdo con este concesionario, mismo que no está cobrando por recibir este residuo.
Recordó que la ley estatal establece que los municipios tienen la responsabilidad de la recolección, mas no de la disposición final de este residuo, lo cual es de competencia estatal.
"Viene claro que los Ayuntamientos son los que tendrán la obligación de los neumáticos como residuos, en tanto en vías públicas como en lotes baldíos o abandonados".