/ domingo 18 de diciembre de 2022

Destaca BC en la producción cinematográfica

Cuenta con el talento y la vocación para realizar grandes producciones, asegura la directora general de Canacine

Baja California es el tercer estado con la mayor producción de cine en el país, aseguró la directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Tábata Vilar, durante una visita a Mexicali realizada esta semana.

Citando datos estadísticos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la entrevistada señaló que sólo la Ciudad de México, que debido a su tamaño es el lugar donde más filmaciones se realizan y Jalisco se encuentran por encima de Baja California como sede de estas producciones.

Resaltó que el estado cuenta con una posición estratégica debido a su cercanía con Los Ángeles, California, además de contar con el talento y la vocación de realizar producciones fílmicas, poniendo como ejemplo el trabajo realizado en la producción de “Titanic” de 1997, del director James Cameron.

“Hay muchos estados del país donde faltan ‘gaffers’ o no hay equipo, y aquí no; aquí uno puede venir y filmar y está la capacidad para responder”.

En opinión de Vilar, Baja California cuenta con un gran potencial en cinematografía, sin embargo, si se quiere que esta vocación crezca y continúe siendo una opción para estas producciones es necesario de una mayor capacitación del capital humano y tecnología para las filmaciones.

Asimismo, insistió en la necesidad de que se generen, además de proyectos internacionales, producciones mexicanas.

“No solo se trata de quiero maquilar las series de los americanos; quiero hacer también películas que les vaya bien, que se puedan comercializar bien y eso implica invertir en desarrollo; es decir, en buenos guiones, buenos planteamientos de negocio para que las películas se hagan, se puedan vender y lleguen a los cines o a las plataformas”.

Lo anterior fue dado a conocer durante la firma de un convenio entre Canacine y el gobierno de Baja California, el cual tiene como objetivo seguir promocionando al estado como desarrollador de la industria del cine, además de la generación de incentivos y condiciones para grabar.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer que tan sólo este año se han realizado más de 100 filmaciones en Baja California, proyectos que representan una importante derrama económica y, al mismo tiempo, mayor promoción.

Además de la galardonada Titanic, Baja California ha sido sede de otras producciones como “Tomorrow Never Dies”, de 1997; “Pearl Harbor”, de 2001; “Jumper”, de 2008; “Camino a Marte”, de 2017; “The Rescue”, de 2019; además de “Selena: La Serie” de Netflix y la segunda temporada de “Fear the Walking Dead” de la cadena de Televisión AMC.

A pesar de la reactivación que vive el cine en México durante 2022, la directora de Canacine a nivel nacional admitió que la venta de boletos en salas de cine aún se encuentra por debajo del 70% que antes de la pandemia Covid-19.

Si bien las ventas de entradas se han duplicado en comparación de 2021, cuando todavía había restricciones en muchos lugares para evitar contagios, Vilar afirma que hay muchas películas con producciones pequeñas y medianas que han dejado de llegar a los cines.

“Todavía hay un tramo ahí que recorrer; tenemos que regresar al hábito de ir al cine y, también, pues si hay un cambio en mucho contenido que se va a plataformas, que no pasa por los cines”.

En el caso del cine mexicano, explicó la entrevistada, antes de la pandemia representaba cerca del 10 o 12% de la participación en el mercado, pero actualmente es sólo del 3%, ya que muchas películas mexicanas se ha optado por estrenarlas directamente en plataformas digitales.

Baja California es el tercer estado con la mayor producción de cine en el país, aseguró la directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Tábata Vilar, durante una visita a Mexicali realizada esta semana.

Citando datos estadísticos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la entrevistada señaló que sólo la Ciudad de México, que debido a su tamaño es el lugar donde más filmaciones se realizan y Jalisco se encuentran por encima de Baja California como sede de estas producciones.

Resaltó que el estado cuenta con una posición estratégica debido a su cercanía con Los Ángeles, California, además de contar con el talento y la vocación de realizar producciones fílmicas, poniendo como ejemplo el trabajo realizado en la producción de “Titanic” de 1997, del director James Cameron.

“Hay muchos estados del país donde faltan ‘gaffers’ o no hay equipo, y aquí no; aquí uno puede venir y filmar y está la capacidad para responder”.

En opinión de Vilar, Baja California cuenta con un gran potencial en cinematografía, sin embargo, si se quiere que esta vocación crezca y continúe siendo una opción para estas producciones es necesario de una mayor capacitación del capital humano y tecnología para las filmaciones.

Asimismo, insistió en la necesidad de que se generen, además de proyectos internacionales, producciones mexicanas.

“No solo se trata de quiero maquilar las series de los americanos; quiero hacer también películas que les vaya bien, que se puedan comercializar bien y eso implica invertir en desarrollo; es decir, en buenos guiones, buenos planteamientos de negocio para que las películas se hagan, se puedan vender y lleguen a los cines o a las plataformas”.

Lo anterior fue dado a conocer durante la firma de un convenio entre Canacine y el gobierno de Baja California, el cual tiene como objetivo seguir promocionando al estado como desarrollador de la industria del cine, además de la generación de incentivos y condiciones para grabar.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer que tan sólo este año se han realizado más de 100 filmaciones en Baja California, proyectos que representan una importante derrama económica y, al mismo tiempo, mayor promoción.

Además de la galardonada Titanic, Baja California ha sido sede de otras producciones como “Tomorrow Never Dies”, de 1997; “Pearl Harbor”, de 2001; “Jumper”, de 2008; “Camino a Marte”, de 2017; “The Rescue”, de 2019; además de “Selena: La Serie” de Netflix y la segunda temporada de “Fear the Walking Dead” de la cadena de Televisión AMC.

A pesar de la reactivación que vive el cine en México durante 2022, la directora de Canacine a nivel nacional admitió que la venta de boletos en salas de cine aún se encuentra por debajo del 70% que antes de la pandemia Covid-19.

Si bien las ventas de entradas se han duplicado en comparación de 2021, cuando todavía había restricciones en muchos lugares para evitar contagios, Vilar afirma que hay muchas películas con producciones pequeñas y medianas que han dejado de llegar a los cines.

“Todavía hay un tramo ahí que recorrer; tenemos que regresar al hábito de ir al cine y, también, pues si hay un cambio en mucho contenido que se va a plataformas, que no pasa por los cines”.

En el caso del cine mexicano, explicó la entrevistada, antes de la pandemia representaba cerca del 10 o 12% de la participación en el mercado, pero actualmente es sólo del 3%, ya que muchas películas mexicanas se ha optado por estrenarlas directamente en plataformas digitales.

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