Esperan empresarios que se fiscalicen cuentas estatales

Esperan que se realice una revisión de las cuentas públicas de los últimos seis años.

Mariela Tapia

  · jueves 24 de octubre de 2019

Gustavo de Hoyos Walther. Foto: César Valdez

A unos cuantos días de que termine la administración estatal, el sector empresarial coincidió en que esperan que se realice una revisión de las cuentas públicas de los últimos seis años.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que evidentemente la situación financiera del estado ha dejado mucho que desear, por lo que lo único que queda es esperar que el Congreso del Estado haga una glosa en la que se constate si se ejercieron los recursos tal y como fueron planteados.

“Verificar que las asignaciones presupuestales hayan sido debidamente digamos, ejercidas, y si no es así, tomar las acciones pertinentes”, indicó.


Ernesto Elorduy Blackaller, nuevo presidente de la Coparmex en Mexicali. / Foto: Cortesía


Puntualizó que la próxima administración a cargo de Jaime Bonilla Valdez, tendrá que responder a una situación compleja, misma que deberá realizar un proceso de saneamiento de las finanzas con un plan austeridad que permita que en los próximos años se pueda invertir en infraestructura, dado Baja California se ha quedado estancada en ese rubro en el comparativo con otras entidades.

“Les puedo decir que nuestra entidad se ha venido quedando no de los últimos seis años, en los últimos 40 años en términos comparativos, en desarrollo e infraestructura”, dijo De Hoyos.

Por su parte, Rodrigo Llantada, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que la administración estatal a unos cuantos días de que culmine, deja a una gran decepción en materia económica, por lo que dijo esperar que el gobierno entrante esclarezca los señalamientos de corrupción.

“Si hay irresponsables, pues que se ejerzan las acciones que se deriven a partir de esos señalamientos”, expresó.


Rodrigo Llantada, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Foto: César Valdez


La afectación más grave a heredar, dijo, es al sector educativo, tanto por el problema que existe con el magisterio, como con la Universidad Autónoma de Baja California, opinó el empresario.

“Yo veo complicado que se le pueda restituir 1 mil 090 millones de pesos (a la UABC) y eso en la línea del tiempo es que no crezca la investigación, matrícula, que se pongan en riesgo algunas carreras, yo creo que ese va a ser el daño más importante”, lamentó.