Al momento cuenta con un superávit de 3 mil 600 millones de pesos (mdp), lo que les permitirá pagar el aguinaldo a maestros el próximo 9 de diciembre, y cubrir sus derechos a los burócratas, sin embargo, lo anterior dependerá también de los 2 mil millones de pesos que otorgue la federación en ingresos extraordinarios.
Lo anterior lo manifestó el secretario de Hacienda del estado, Marco Antonio Moreno Mexía, como parte de la glosa del primer informe de labores de Marina del Pilar Ávila Olmeda, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XIV Legislatura del estado, que preside la diputada por Morena, Andrea González.
La pasada administración estatal realizó un presupuesto basado en ingresos extraordinarios que les entregaría la federación, lo que no es posible, ya que no se puede prever el recurso del que no hay una certeza, por lo que gastaron más de lo que ingresó, explicó el secretario de Hacienda.
Mencionó que con la implementación de un programa que han denominado 1 mil 500, con el que han logrado bajar el gasto en esa dimensión, en 1 mil 500 mdp, por lo que esperan que en el 2023 se logren ahorros por 2 mil 500 mdp.
Comentó que la instrucción de la Gobernadora es la de no incrementar los impuestos para el 2023, sólo se propondrán algunas actualizaciones de los derechos.
Con respecto al programa de regularización de los autos chocolate, el funcionario estatal comentó que se han recibido 178 mdp y en los próximos días esperan recibir otros 119 mdp.
Es así que la distribución de recursos será de aproximadamente 50 mdp; Mexicali con 84 mdp; Playas de Rosarito 11 mdp; Tecate con 22 mdp y Tijuana con 132 mdp.