Exigen burócratas aumento de sueldo

Realizan asamblea informativa en la explanada del Poder Ejecutivo

Erika Gallego

  · miércoles 21 de marzo de 2018

Cientos de burócratas llegaron hasta el edificio del Poder Ejecutivo para reclamar sobre el incremento al salario y las prestaciones de los trabajadores. / Foto: Jorge Galindo

Un buen número de trabajadores del Gobierno del Estado, liderado por el secretario general del Sindicato de Burócratas a nivel estatal, Arturo Gutiérrez Vásquez, se reunió en la explanada del Poder Ejecutivo para exigir solución a la solicitud de incremento salarial que les corresponde este año. Anualmente la burocracia recibe un incremento salarial, pues así lo establece la Ley del Servicio Civil vigente para Baja California y el aumento que correspondería a este año no se ha efectuado.

El líder de la burocracia en la entidad refirió que la solicitud de un aumento de entre el 8 y 9% a los salarios y prestaciones de los 3 mil 500 trabajadores del Gobierno fue presentada desde septiembre pasado y no han resuelto las autoridades estatales. “El Estado nos empezó a ofrecer el 3% de acuerdo a la Ley Disciplinaria y realmente esa ley si nos ponemos a analizarla desde el momento en que se hizo es para amarrar a los Municipios y Estados; eso no tiene nada que ver con nosotros, que ironía porque el mismo Congreso del Estado ya autorizó una tabla donde hacen ver el porcentaje”.

Agregó que el incremento que buscan es justo y acorde a la situación de inflación que se ha vivido en el Estado además de que permitiría a los trabajadores del Gobierno tener un modo digno de vivir. Otorgar un incremento del 3.5% a los salarios de los trabajadores sindicalizados representaría para el Gobierno del Estado un monto de 40 millones 550 mil pesos y si fuera un 5% representaría 55 millones de pesos. “Nosotros estamos buscando entre el 8 y 9%, pero entendemos que esto es una negociación, nosotros vamos a buscar la manera de salir adelante pero sin que nuestras prestaciones y el bolsillo de nuestros trabajadores se vea que sí hay afectación en el buen sentido”.

El secretario general del Sindicato de Burócratas indicó que por ahora se están llevando a cabo este tipo de asambleas informativas, sin embargo en caso de ser necesario determinarían otro tipo de acciones como paros laborales o manifestaciones. El año pasado los trabajadores de la burocracia fueron acreedores a un incremento salarial del 6% al salario y prestaciones.

Sin Genaro

La exigencia del incremento estuvo encabezada por Gutiérrez Vásquez y los representantes sindicales de cada Municipio a excepción de Genaro Díaz, quien encabeza la organización sindical en Mexicali, a quien no reconocen legalmente.

“Él está en un proceso judicial, aún ni siquiera causa ejecutoria la respuesta que dio el Arbitraje del Estado, hay una situación donde existe una resolución judicial por parte del Colegiado que a nuestro criterio no cumplió con las formalidades”. El líder estatal dijo que la situación ameritó que el órgano laboral se involucrara en cuestiones internas del sindicato, aspecto que criticó y exhortó al Estado no involucrarse en aspectos internos.