/ miércoles 13 de noviembre de 2019

Facilitan inclusión de menores sordos

Trabajan con maestros de escuelas regulares para sensibilizarlos del problema de la sordera

El Centro de Atención Múltiple (CAM) Eduardo Huet conmemoró su quinto aniversario con instalaciones formales, se trata de una escuela de tiempo completo para niños de educación básica con deficiencia auditiva, la única de su tipo en Mexicali.

Con pastel y refrescos, la mañana de ayer se realizó la sencilla celebración del quinto aniversario del CAM, en sus instalaciones ubicadas en Río Elota y avenida República de Perú.

Blanca Luz Tinoco Gracia, directora Del CAM, expuso que lo representativo es que están celebrando 5 años de estar en un edificio oficial, público, ya que anteriormente se encontraban en un inmueble de una asociación civil y que ya no están supeditados al albedrío de dicha asociación.

Además, siempre había un obstáculo para el ejercicio de la libre educación de los niños, pero el sistema educativo los ha dotado de este terreno oficial, en la que imparten educación pública.



LO ACTUAL

“Ahorita tenemos 75 niños que están atendiéndose en la escuela, además, a otros 29 que están integrados a planteles regulares en catorce instituciones diferentes.

“En la escuela impartimos educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y formación para el trabajo, en este último son jóvenes mayores de 15 años, que por tener discapacidad múltiple, no pueden entrar a una escuela secundaria regular y aquí se les da la preparación para un oficio”.

Para los demás niños, se trabaja en los programas regulares, en tiempo completo, en el desarrollo de la propuesta pedagógica de líneas de trabajo y han agregado una, que es la lengua de señas mexicana, que es la base para la enseñanza que están haciendo.

Cuando detectan que un niño tiene las habilidades para comunicarse con los oyentes y que desarrolla también los planes de estudios regulares, promueven su inclusión a escuelas regulares, por lo que se han integrado niños a preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad.



Primero trabajan con los maestros de las escuelas para lograr la sensibilidad de comunidad escolar, capacitación a los docentes de lo que es la discapacidad auditiva y lo que es el conocimiento básico de la lengua de señas.

También realizan actividades pedagógicas para la mejor integración del niño, además, trabajan en lo individual con cada uno de ellos para el reforzamiento de lo ya aprendido y lo que es sus habilidades comunicativas.

Agregó que el 28 de noviembre es el Día del Sordo, por lo que ese día realizarán una guardia de honor al pie del monumento a Benito Juárez a las 8:30 horas, posteriormente, acudirán al CAM donde se presentará una obra de teatro en lenguaje de señas.

Recordó que fue que por decreto del presidente Benito Juárez, que un 28 de noviembre de 1867, se crea la Escuela Nacional de Sordos, de la cual Eduardo Huet fue su primer director.

El Centro de Atención Múltiple (CAM) Eduardo Huet conmemoró su quinto aniversario con instalaciones formales, se trata de una escuela de tiempo completo para niños de educación básica con deficiencia auditiva, la única de su tipo en Mexicali.

Con pastel y refrescos, la mañana de ayer se realizó la sencilla celebración del quinto aniversario del CAM, en sus instalaciones ubicadas en Río Elota y avenida República de Perú.

Blanca Luz Tinoco Gracia, directora Del CAM, expuso que lo representativo es que están celebrando 5 años de estar en un edificio oficial, público, ya que anteriormente se encontraban en un inmueble de una asociación civil y que ya no están supeditados al albedrío de dicha asociación.

Además, siempre había un obstáculo para el ejercicio de la libre educación de los niños, pero el sistema educativo los ha dotado de este terreno oficial, en la que imparten educación pública.



LO ACTUAL

“Ahorita tenemos 75 niños que están atendiéndose en la escuela, además, a otros 29 que están integrados a planteles regulares en catorce instituciones diferentes.

“En la escuela impartimos educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y formación para el trabajo, en este último son jóvenes mayores de 15 años, que por tener discapacidad múltiple, no pueden entrar a una escuela secundaria regular y aquí se les da la preparación para un oficio”.

Para los demás niños, se trabaja en los programas regulares, en tiempo completo, en el desarrollo de la propuesta pedagógica de líneas de trabajo y han agregado una, que es la lengua de señas mexicana, que es la base para la enseñanza que están haciendo.

Cuando detectan que un niño tiene las habilidades para comunicarse con los oyentes y que desarrolla también los planes de estudios regulares, promueven su inclusión a escuelas regulares, por lo que se han integrado niños a preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad.



Primero trabajan con los maestros de las escuelas para lograr la sensibilidad de comunidad escolar, capacitación a los docentes de lo que es la discapacidad auditiva y lo que es el conocimiento básico de la lengua de señas.

También realizan actividades pedagógicas para la mejor integración del niño, además, trabajan en lo individual con cada uno de ellos para el reforzamiento de lo ya aprendido y lo que es sus habilidades comunicativas.

Agregó que el 28 de noviembre es el Día del Sordo, por lo que ese día realizarán una guardia de honor al pie del monumento a Benito Juárez a las 8:30 horas, posteriormente, acudirán al CAM donde se presentará una obra de teatro en lenguaje de señas.

Recordó que fue que por decreto del presidente Benito Juárez, que un 28 de noviembre de 1867, se crea la Escuela Nacional de Sordos, de la cual Eduardo Huet fue su primer director.

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