/ miércoles 18 de mayo de 2022

Falta conocer detalles de revisión físico-mecánica de vehículos

No se ha dado a conocer qué instancia haría la revisión a nivel local, señala presidenta de Canaco Mexicali

Después que la Secretaría de Economía publicó la norma NOM 236-SE-2021 en la que se decreta una verificación a las condiciones físico-mecánicas para todos los vehículos que pesen menos de 3 mil 857 kilos que circulen en territorio nacional, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali opinó que esta medida tiene el objetivo de priorizar la cultura vial, sin embargo, dijo que hace falta definir cómo operaría dicha verificación en cada municipio.

Lidia Granados Pacheco, presidenta del organismo empresarial, manifestó que pese que ya fue publicada dicha ley, aún no conoce toda la información de cómo operaría dicho programa, para lo cual hace falta definir principalmente en dónde se realizaría dicha verificación y si estaría a cargo de algún inmueble dependiente de la federación, del Estado o de los municipios.

“En el momento en que se determine en que lugar se hará, se asumirá la instalaciones necesarias, si será a nivel estado, si será a nivel federal, qué autoridad será la competente. Y bueno, es algo que definitivamente implica que deberán realizarla casi todo tipo de vehículo”.

La empresaria mencionó que la mayoría de los vehículos entran en la disposición, entre estas desde vehículos compactos, camionetas y pick-ups, siendo algunas de las excepciones las motocicletas, vehículos motorizados que se dedican a la agricultura y la construcción.

Mencionó que la norma establece que todo tipo de vehículo que pese menos de 3 mil 857 kilos será sujeto a esta verificación, por lo que también los autos de procedencia extranjera que circulan en el país deberán participar en el programa. El programa se proyecta que tenga un costo de 900 pesos por auto.

Esta norma está sujeta para los autos particulares de cuatro años de antigüedad después de su fecha de comercialización y partir de ese entonces se tendrá que hacer cada dos años hasta el noveno año, de acuerdo a la norma.

En tanto, los autos particulares de más de 10 años o posteriores deberán hacer la verificación cada año y los autos de uso intensivo a sólo un año de su fecha de comercialización tendrán que realizar la nueva verificación cada año.

Lidia Granados Pacheco, actual presidenta de la Canaco | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Los elementos que se verificarán en la revisión mecánica, será el acondicionamiento exterior e interior del vehículo, el sistema de iluminación, de frenos, de dirección, suspensión, motor y transmisión, por mencionar algunos.

El pasado 5 de mayo, la Secretaría de Economía publicó la norma en mención en el Diario Oficial de la Federación, la cual sería aplicable hasta 180 días naturales desde su publicación, por lo que podría entrar en vigor en noviembre de este año, sin embargo, cabe mencionar que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra de esta disposición con el fin de que esta no tenga efectos directos en la economía de las familias mexicanas.

Después que la Secretaría de Economía publicó la norma NOM 236-SE-2021 en la que se decreta una verificación a las condiciones físico-mecánicas para todos los vehículos que pesen menos de 3 mil 857 kilos que circulen en territorio nacional, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali opinó que esta medida tiene el objetivo de priorizar la cultura vial, sin embargo, dijo que hace falta definir cómo operaría dicha verificación en cada municipio.

Lidia Granados Pacheco, presidenta del organismo empresarial, manifestó que pese que ya fue publicada dicha ley, aún no conoce toda la información de cómo operaría dicho programa, para lo cual hace falta definir principalmente en dónde se realizaría dicha verificación y si estaría a cargo de algún inmueble dependiente de la federación, del Estado o de los municipios.

“En el momento en que se determine en que lugar se hará, se asumirá la instalaciones necesarias, si será a nivel estado, si será a nivel federal, qué autoridad será la competente. Y bueno, es algo que definitivamente implica que deberán realizarla casi todo tipo de vehículo”.

La empresaria mencionó que la mayoría de los vehículos entran en la disposición, entre estas desde vehículos compactos, camionetas y pick-ups, siendo algunas de las excepciones las motocicletas, vehículos motorizados que se dedican a la agricultura y la construcción.

Mencionó que la norma establece que todo tipo de vehículo que pese menos de 3 mil 857 kilos será sujeto a esta verificación, por lo que también los autos de procedencia extranjera que circulan en el país deberán participar en el programa. El programa se proyecta que tenga un costo de 900 pesos por auto.

Esta norma está sujeta para los autos particulares de cuatro años de antigüedad después de su fecha de comercialización y partir de ese entonces se tendrá que hacer cada dos años hasta el noveno año, de acuerdo a la norma.

En tanto, los autos particulares de más de 10 años o posteriores deberán hacer la verificación cada año y los autos de uso intensivo a sólo un año de su fecha de comercialización tendrán que realizar la nueva verificación cada año.

Lidia Granados Pacheco, actual presidenta de la Canaco | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Los elementos que se verificarán en la revisión mecánica, será el acondicionamiento exterior e interior del vehículo, el sistema de iluminación, de frenos, de dirección, suspensión, motor y transmisión, por mencionar algunos.

El pasado 5 de mayo, la Secretaría de Economía publicó la norma en mención en el Diario Oficial de la Federación, la cual sería aplicable hasta 180 días naturales desde su publicación, por lo que podría entrar en vigor en noviembre de este año, sin embargo, cabe mencionar que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra de esta disposición con el fin de que esta no tenga efectos directos en la economía de las familias mexicanas.

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