/ lunes 30 de enero de 2023

Falta definir qué dependencia municipal regularía quemas agrícolas

Tras la aprobación en el pleno del Congreso de Baja California de la regulación de las quemas agrícolas en la entidad, la iniciativa no indica exactamente qué instancia municipal debe hacerse cargo de dicho tema

Tras la aprobación en el pleno del Congreso de Baja California de la regulación de las quemas agrícolas en la entidad, en la cual se otorgó la atribución de de regularlas a los municipios, el titular de la Dirección de Protección al Ambiente, Manuel Zamora Moreno, señaló que dicha iniciativa no indica exactamente qué instancia municipal debe hacerse cargo de dicho tema, por lo que hace falta que el Cabildo de Mexicali defina qué dependencia será la que deberá recibir dicha atribución que también exigirá más recurso humano y presupuesto.

Manuel Zamora Moreno informó que la nueva ley considera temas relacionados con la seguridad, para salvaguardar la integridad de las personas que se ubican alrededor del lugar donde se realiza la quema agrícola, además del objetivo medioambientalista de inhibir la generación de emisiones al ambiente.

“Tendríamos que cambiar cierta normatividad para hacer saber quién la va a ejecutar, establece un calendario de quemas, pero no dice qué instancia va a regularlo, pudiera ser que algunos municipios decidan que sea cierta dependencia, podría ser la Dirección de Bomberos o podría ser la Dirección de Protección al Ambiente; ahí no indica que dependencia debe llevar a cabo esa actividad y viene el tema presupuestal, recurso humano, falta ver cómo vas a trasladarte para hacer esas inspecciones".

El funcionario manifestó que para la creación de dicha ley impulsada por el diputado panista Juan Diego Echevarría Ibarra, no se realizaron mesas de trabajo con la autoridad municipal y que es necesario que eventualmente el Cabildo defina qué dependencia se hará cargo de realizar las inspecciones en el sector agrícola y en general que se cumplan las demás disposiciones.

“Esta normativa que de alguna forma ya estaba a nivel federal a través de la Comisión Forestal, en el caso de los que promovieron la iniciativa estatal, les faltó el trabajo en conjunto con los que vamos a hacer los operativos al final del día”, manifestó.

Añadió que no hubo mesas de trabajo en la creación de dicha iniciativa con la Dirección de Protección al Ambiente, ni para considerar su postura en el sentido técnico y tampoco se les informó de los requerimientos jurídicos que deberán implementar los Cabildos de todo el Estado, asegurando que quedan muchas dudas de la reforma.

“No queda muy claro cuál es la parte de cómo vamos a regular el tema de la parte ejidal de la tenencia de la tierra, cuando esa es un área del gobierno federal, nosotros realmente trabajamos principalmente en la parte donde está en el catastro, municipalmente hablando. Esa es la parte que nos queda a nosotros duda de cómo podemos incidir en un ejido; normalmente la gran mayoría son zonas ejidales, donde tienen otra regulación, en materia agraria”.

Tras la aprobación en el pleno del Congreso de Baja California de la regulación de las quemas agrícolas en la entidad, en la cual se otorgó la atribución de de regularlas a los municipios, el titular de la Dirección de Protección al Ambiente, Manuel Zamora Moreno, señaló que dicha iniciativa no indica exactamente qué instancia municipal debe hacerse cargo de dicho tema, por lo que hace falta que el Cabildo de Mexicali defina qué dependencia será la que deberá recibir dicha atribución que también exigirá más recurso humano y presupuesto.

Manuel Zamora Moreno informó que la nueva ley considera temas relacionados con la seguridad, para salvaguardar la integridad de las personas que se ubican alrededor del lugar donde se realiza la quema agrícola, además del objetivo medioambientalista de inhibir la generación de emisiones al ambiente.

“Tendríamos que cambiar cierta normatividad para hacer saber quién la va a ejecutar, establece un calendario de quemas, pero no dice qué instancia va a regularlo, pudiera ser que algunos municipios decidan que sea cierta dependencia, podría ser la Dirección de Bomberos o podría ser la Dirección de Protección al Ambiente; ahí no indica que dependencia debe llevar a cabo esa actividad y viene el tema presupuestal, recurso humano, falta ver cómo vas a trasladarte para hacer esas inspecciones".

El funcionario manifestó que para la creación de dicha ley impulsada por el diputado panista Juan Diego Echevarría Ibarra, no se realizaron mesas de trabajo con la autoridad municipal y que es necesario que eventualmente el Cabildo defina qué dependencia se hará cargo de realizar las inspecciones en el sector agrícola y en general que se cumplan las demás disposiciones.

“Esta normativa que de alguna forma ya estaba a nivel federal a través de la Comisión Forestal, en el caso de los que promovieron la iniciativa estatal, les faltó el trabajo en conjunto con los que vamos a hacer los operativos al final del día”, manifestó.

Añadió que no hubo mesas de trabajo en la creación de dicha iniciativa con la Dirección de Protección al Ambiente, ni para considerar su postura en el sentido técnico y tampoco se les informó de los requerimientos jurídicos que deberán implementar los Cabildos de todo el Estado, asegurando que quedan muchas dudas de la reforma.

“No queda muy claro cuál es la parte de cómo vamos a regular el tema de la parte ejidal de la tenencia de la tierra, cuando esa es un área del gobierno federal, nosotros realmente trabajamos principalmente en la parte donde está en el catastro, municipalmente hablando. Esa es la parte que nos queda a nosotros duda de cómo podemos incidir en un ejido; normalmente la gran mayoría son zonas ejidales, donde tienen otra regulación, en materia agraria”.

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