Falta piso parejo para BC: Anaya

El candidato considera que las prioridades que se deben de atender en Baja California son los problemas que genera la contaminación

Mariela Tapia

  · sábado 25 de mayo de 2019

Ignacio Anaya Barriguete criticó que la Federación y las decisiones centralistas afecten tanto a este Estado fronterizo. Foto: César Valdez

Que los Gobiernos federales siempre dejen hasta la última de sus prioridades atender a Baja California es uno de los principales problemas de este Estado fronterizo, sostuvo el candidato a la gubernatura por el Partido de Baja California (PBC), Ignacio Anaya Barriguete.

En entrevista con los directivos de LA VOZ DE LA FRONTERA, incluso se comprometió a dar seguimiento por la vía civil para pugnar por un trato especial a los mexicalenses por el tema de las tarifas eléctricas, independientemente del resultado de las elecciones del 2 de junio.

Comentó que los altos costos por el servicio de la energía eléctrica, en el caso esta capital es algo que atenta en contra de los derechos humanos, por lo que es necesario que la Federación sea equitativa con ese tipo de condonaciones hacia los ciudadanos que sufren por el calor.

La condonación del adeudo histórico que tenía la ciudadanía de Tabasco con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otorgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es algo que se debería de replicar en Mexicali, dado que aquí se registran temperaturas de más de 45° centígrados durante el verano, consideró el candidato.



TAMBIÉN EN IMPUESTOS


Anaya Barriguete criticó que la Federación y las decisiones centralistas afecten tanto a este Estado fronterizo, por lo que en caso de resultar electo, dialogará y revisará junto las autoridades federales cuánto se regresa realmente a Baja California de lo que se aporta en impuestos por concepto de comercio exterior.

Por ejemplo, refirió, se cuenta con Aduanas en Mexicali, Tecate, Tijuana y la marítima en Ensenada, por lo que es importante que la Constitución sea revisada respecto a la forma en que se le regresan los recursos a la entidad.

Lo anterior a consecuencia de que de cada 10 pesos que se lleva la Federación, al estado solo se le son regresados 4, mientras que a los Municipios únicamente le entregan 80 centavos.

“Ya casi tenemos 70 años de ser estado y todavía la federación mantiene disposiciones medievales”.



EL RECUENTO


Tras cinco semanas de campaña, el candidato considera que las prioridades que se deben de atender en Baja California son los problemas que genera la contaminación y las repercusiones que representan a la salud de las personas. Atribuyó a los Gobiernos locales la responsabilidad de que no haya creado una política pública para contrarrestar ese fenómeno.

Asimismo, consideró necesario que se realice una buena administración de los recursos públicos, para lo cual solo hace falta voluntad política.

“En dos años se puede hacer mucho si verdaderamente nos ponemos a trabajar y en seis se hace nada o se estropean las cosas si no hay voluntad política o de gobierno”, expresó.