/ sábado 9 de diciembre de 2023

Faltan medidores de calidad de aire

Redspira recomienda más pavimentación y mayor vigilancia de emisiones industriales

En Mexicali faltan medidores de calidad del aire, principalmente en Los Santorales y el cinturón sur de la ciudad, que incluyen Progreso, Portales, Vicente Guerrero, Robledo y la zona industrial, hasta los Pueblas, que son las de más riesgo de contaminación ambiental.

Esta falta de red de medidores, provoca que no exista una medición certera, real y datos eficientes para determinar la mala calidad del aire, explicó Alberto Mexía Sánchez, director de Redspira.

Alberto Mexía Sánchez, director de Fundación para la Investigación de la Calidad del Aire | La Voz de la Frontera

“La ciudad todo el año está contaminada, es un hecho, la autoridad a veces utiliza el recurso de diciembre por la temporada y los aumentos en los medidores, pero no significa que el invierno genere contaminación.

“Las causas son los vientos o falta de ellos, la inversión térmica y estabilidad atmosférica, donde los contaminantes se quedan atrapados al nivel de las personas y lo respiramos”.

Para evitar que la zona siga en alerta, recomienda una mayor vigilancia de las emisiones de la industria, incrementar la pavimentación y asegurar que la recolección y disposición de residuos sea adecuada, además de un eficiente servicio de transporte público.

Explicó que en octubre y noviembre, comienzan a elevarse los niveles de contaminación del aire, principalmente desde las 19:00 horas y se ha determinado que la movilidad es un detonante de las partículas PM2.5 y el PM10.

En términos generales, el PM10 son las partículas de tierra que se acompañan con otros componentes, como el desgaste de las llantas que deja microplásticos.

El PM2.5 es una partícula más pequeña que el polvo, donde los contaminantes se adhieren, como son las emisiones de los escapes de los vehículos.

La movilidad en la tarde fomenta la contaminación, porque hay flota de autos descuidados o en mala calidad, así como un pobre servicio de transporte público, sumado a la deficiencia de pavimentación y calles con polvo, explicó el entrevistado.

La contaminación del aire se mantiene elevada durante toda la noche de manera contínua y se estabiliza alrededor de las 9:00 o 10:00 de la mañana siguiente.

Esto representa que la mala calidad ambiental se mantiene entre 12 a 15 horas consecutivas.

Los días con mayor contaminación histórica, son los 12, 13 y 25 de diciembre y 1 de enero.

Mexía Sánchez cuestionó que el gobierno mantenga el protocolo de que para emitir una alerta por contingencia ambiental, deben registrarse niveles altos de contaminación por 24 horas consecutivas, lo cual no sucede.

Por ello, considera que las prealertas deberían de emitirse al sumarse al menos 8 horas consecutivas con niveles rojos.

También señaló que los medidores de calidad del aire detectan los incrementos de contaminantes incluso al interior de las viviendas.

“Aunque estén resguardados en su casa, no están completamente resguardados por la contaminación en interiores”, puntualizó.

Este año una mala calidad del aire se ha registrado desde el 1 de diciembre, con niveles en amarillo, naranja y rojo.

De acuerdo a los datos del monitoreo de Redspira, desde las 19:00 horas se han disparado los niveles de contaminación a naranja y desde las 22:00 y 21:00 a color rojo que representa insalubre para la población en general.

En la semana de medición, los niveles se mantienen en rojo por toda la noche y disminuyen a color naranja entre las 5:00 y 8:00 de la mañana.

Sin embargo es hasta las 10:00 de la mañana que ha descendido a color amarillo, que representa contaminación del aire moderada.

En la medición de la semana, solo el primer día, viernes 1, estuvo en calidad verde o satisfactorio de las 12:00 a las 16:00 horas.

Los Índices de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) determinan cuando la contaminación es insalubre para la población y los clasifica por colores.

El color verde, que mide los niveles de contaminantes en escala del 0 al 50, es considerado como satisfactorio y sin riesgo para toda la población.

El amarillo representa contaminación moderada, va en la escala del 51 al 100 y se clasifica como aceptable, pero advierte posible riesgo para la población sensible por la contaminación.

El naranja representa insalubre para grupos sensibles, la escala va del 101 al 150 y advierte que los grupos mencionados pueden registrar efectos dañinos en la salud.

El rojo es insalubre para toda la población, va en los rangos del 151 al 200 y advierte que los grupos sensibles pueden sufrir serios efectos en su salud.

El púrpura es muy insalubre para toda la población, va en los rangos del 201 al 300 y representa alerta general, con riesgo de efectos a la salud en toda la población.

El marrón es peligroso, se mantiene de la escala 301 en adelante y se considera que representa una advertencia de emergencia sanitaria, ya que toda la población está en riesgo de ser afectada.

En Mexicali faltan medidores de calidad del aire, principalmente en Los Santorales y el cinturón sur de la ciudad, que incluyen Progreso, Portales, Vicente Guerrero, Robledo y la zona industrial, hasta los Pueblas, que son las de más riesgo de contaminación ambiental.

Esta falta de red de medidores, provoca que no exista una medición certera, real y datos eficientes para determinar la mala calidad del aire, explicó Alberto Mexía Sánchez, director de Redspira.

Alberto Mexía Sánchez, director de Fundación para la Investigación de la Calidad del Aire | La Voz de la Frontera

“La ciudad todo el año está contaminada, es un hecho, la autoridad a veces utiliza el recurso de diciembre por la temporada y los aumentos en los medidores, pero no significa que el invierno genere contaminación.

“Las causas son los vientos o falta de ellos, la inversión térmica y estabilidad atmosférica, donde los contaminantes se quedan atrapados al nivel de las personas y lo respiramos”.

Para evitar que la zona siga en alerta, recomienda una mayor vigilancia de las emisiones de la industria, incrementar la pavimentación y asegurar que la recolección y disposición de residuos sea adecuada, además de un eficiente servicio de transporte público.

Explicó que en octubre y noviembre, comienzan a elevarse los niveles de contaminación del aire, principalmente desde las 19:00 horas y se ha determinado que la movilidad es un detonante de las partículas PM2.5 y el PM10.

En términos generales, el PM10 son las partículas de tierra que se acompañan con otros componentes, como el desgaste de las llantas que deja microplásticos.

El PM2.5 es una partícula más pequeña que el polvo, donde los contaminantes se adhieren, como son las emisiones de los escapes de los vehículos.

La movilidad en la tarde fomenta la contaminación, porque hay flota de autos descuidados o en mala calidad, así como un pobre servicio de transporte público, sumado a la deficiencia de pavimentación y calles con polvo, explicó el entrevistado.

La contaminación del aire se mantiene elevada durante toda la noche de manera contínua y se estabiliza alrededor de las 9:00 o 10:00 de la mañana siguiente.

Esto representa que la mala calidad ambiental se mantiene entre 12 a 15 horas consecutivas.

Los días con mayor contaminación histórica, son los 12, 13 y 25 de diciembre y 1 de enero.

Mexía Sánchez cuestionó que el gobierno mantenga el protocolo de que para emitir una alerta por contingencia ambiental, deben registrarse niveles altos de contaminación por 24 horas consecutivas, lo cual no sucede.

Por ello, considera que las prealertas deberían de emitirse al sumarse al menos 8 horas consecutivas con niveles rojos.

También señaló que los medidores de calidad del aire detectan los incrementos de contaminantes incluso al interior de las viviendas.

“Aunque estén resguardados en su casa, no están completamente resguardados por la contaminación en interiores”, puntualizó.

Este año una mala calidad del aire se ha registrado desde el 1 de diciembre, con niveles en amarillo, naranja y rojo.

De acuerdo a los datos del monitoreo de Redspira, desde las 19:00 horas se han disparado los niveles de contaminación a naranja y desde las 22:00 y 21:00 a color rojo que representa insalubre para la población en general.

En la semana de medición, los niveles se mantienen en rojo por toda la noche y disminuyen a color naranja entre las 5:00 y 8:00 de la mañana.

Sin embargo es hasta las 10:00 de la mañana que ha descendido a color amarillo, que representa contaminación del aire moderada.

En la medición de la semana, solo el primer día, viernes 1, estuvo en calidad verde o satisfactorio de las 12:00 a las 16:00 horas.

Los Índices de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) determinan cuando la contaminación es insalubre para la población y los clasifica por colores.

El color verde, que mide los niveles de contaminantes en escala del 0 al 50, es considerado como satisfactorio y sin riesgo para toda la población.

El amarillo representa contaminación moderada, va en la escala del 51 al 100 y se clasifica como aceptable, pero advierte posible riesgo para la población sensible por la contaminación.

El naranja representa insalubre para grupos sensibles, la escala va del 101 al 150 y advierte que los grupos mencionados pueden registrar efectos dañinos en la salud.

El rojo es insalubre para toda la población, va en los rangos del 151 al 200 y advierte que los grupos sensibles pueden sufrir serios efectos en su salud.

El púrpura es muy insalubre para toda la población, va en los rangos del 201 al 300 y representa alerta general, con riesgo de efectos a la salud en toda la población.

El marrón es peligroso, se mantiene de la escala 301 en adelante y se considera que representa una advertencia de emergencia sanitaria, ya que toda la población está en riesgo de ser afectada.

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