Federación pondrá candados a programas sociales

Adelantarán la entrega de los apoyos que serán por dos bimestres.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 25 de febrero de 2021

Jesús Alejandro Ruiz Uribe| Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

El delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que se blindarán los programas sociales federales ante las campañas electorales, por lo que adelantarán la entrega de los apoyos que serán por dos bimestres.

En rueda de prensa, el representante de los programas de Bienestar en el estado, informó que por convicción democrática así como por instrucción muy clara del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Bienestar y el coordinador nacional de Delegaciones.

“Vamos a evitar a toda costa que cualquier funcionario que trabaje en el gobierno federal, y de manera muy particular, y haciendo mucho énfasis en las áreas de Bienestar o de programas de desarrollo, participe, se vincule o haga acciones encaminadas a beneficiar a algún partido político.



“El que lo haga va a ser despedido, no sería la primera vez que pasaría, ha habido otras ocasiones en que compañeros no han entendido, y han acudido a alguna reunión y han tenido que ser despedidos”.

Ruiz Uribe expuso que no se dispersarán recursos durante todo el proceso electoral.

La primera dispersión de recursos terminó el 17 de febrero, mientras que la segunda dispersión, que constará de 2 bimestres para los programas de Bienestar, iniciará el 15 de marzo, y culminará 20 días después, al filo del inicio de las campañas electorales, que es el 4 de abril.

Es decir, entre el periodo comprendido del 4 de abril al 6 de junio, ningún adulto mayor, joven, persona con discapacidad, entre otros, no recibirán los apoyos.

El funcionario federal ejemplificó que los adultos mayores reciben 2 mil 620 pesos por bimestre, por lo que el próximo che que será de 5 mil 240 pesos.

Por otra parte, comentó que en el caso de la vacunación contra el Covid-19, esta no parará incluso en época de campaña electoral, por motivos de salud pública.



Mencionó que aproximadamente el 15 de marzo terminarán la vacunación de adultos mayores de más de 60 años de edad, en las zonas rurales del estado, incluso, este jueves ha iniciado la vacunación en la zona urbana de Tecate.

Será a mediados del mes de abril y principios de mayo cuando se inicie con la vacunación de las personas entre 50 y 59 años de edad, aunque no hay una fecha específica para ello.

Con respecto a la posibilidad de que en las zonas urbanas, se vacunara de forma masiva en estadios, tal y como lo había planteado el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, Ruiz Uribe señaló que esto no era posible debido a que no hay disponibilidad de vacuna de forma masiva.