Fiscal General propone crear frente común contra delito de corrupción de menores

Habrá cero tolerancia a los negocios que violenten la ley e induzcan a los jóvenes a los vicios y el delito, afirmó el funcionario estatal.

Mónica Agúndez | La Voz de la Frontera

  · martes 28 de enero de 2020

Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General del Estado | Foto: Cortesía | Fiscalía General

El Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, propone crear un frente común para luchar contra los negocios que fomenten la corrupción de menores, y para ello explicó en una visita realizada al presidente del Consejo de administración de El Mexicano, Eligio Valencia Roque, que se debe tener cero tolerancia para los bares, y centros de diversión donde se distribuya droga, y se envicie a la juventud.

El funcionario explicó que se están haciendo convenios de colaboración, tanto con el área de reglamentos, como con los regidores de los municipios, para que en caso de de que en los negocios se incurra en algún acto delictivo, sean estos negocios son responsables, y como habrá cero tolerancia no sólo se va a asegurar el inmueble, sino también, con el apoyo de los cabildos y reglamentos municipales, se les cancele su licencia de alcoholes, y su permiso de operaciones mercantiles.



Ruiz Hernández explicó que “la adicción trae como consecuencia la violencia de familia, además puede generar que ciertos jóvenes cometan robos para alimentar esos vicios, esas adicciones”.

Casos como el ocurrido en la ciudad de Torreón, donde un menor de edad disparó contra una maestra y se quitó la vida, o el de la ciudad de Tecate, en donde a un menor de nueve años de edad se le encontró con dosis de droga, muestran la lamentable situación en la que se encuentra la juventud y los riesgos a los que se enfrenta, y por ello hay que sancionar a los facilitadores de droga que corrompen a los muchachos, quienes van de buena fe a divertirse.

Dijo que se está exhortando a todos aquellos comercios a que cuiden que las actividades que se lleven a cabo, sean las que están autorizadas por la ley, en el entendido de que si no vigilan a su personal, también serán responsables de los ilícitos que se cometan dentro de cada giro comercial. Va haber sanción para quien no cumpla con la norma.

Respecto a las máquinas tragamonedas, el Fiscal General dijo que se sigue trabajando fuertemente en este esquema de prevención: “se está investigando quiénes son los que participan en tales ilícitos, la carpeta de investigación se viene alimentando con pruebas contundentes, y se está consciente de que aquellos que estén colaborando con la llegada de estos instrumentos a nuestro estado y con su utilización serán judicializados conforme se vayan dando las investigaciones.



Finalmente dijo que tenemos que enfocar todas nuestras fuerzas para que la prevención nos dé resultados, y no permitamos que esa adolescencia llegue a manos del crimen. Por ello el plan de la Fiscalía es también enfocar a la juventud hacia el bien, creando los espacios como el de la preparatoria semimilitarizada, para que la juventud tenga un mejor proyecto de vida.