Garrapatas, más activas en verano

La enfermedad se transmite a través de la mordedura de la garrapata café del perro.

Érika Gallego

  · sábado 19 de mayo de 2018

El control químico en la mascota y la vivienda es indispensable.

Hace nueve años en Mexicali ha estado presente la rickettsiosis, enfermedad que se transmite a través de la mordedura de la garrapata café del perro, misma que ha ocasionado más de 100 muertes entre la población infantil y adulta.

Paola Gómez, encargada del Programa de Rickettsiosis en la Secretaría de Salud, destacó la importancia de prevenir la presencia del vector en los hogares, sobre todo durante la época de verano.

“La garrapata es más activa en verano, incluso hay artículos que indican que entre más altas son las temperaturas llega a atacar más al humano”.

La mejor manera de evitar o eliminar la presencia de las garrapatas es casa es llevando a cabo actividades básicas de saneamiento, principalmente eliminando todos aquellos objetos que pudieran servir como criaderos, como los muebles viejos, alfombras en el exterior y pasto crecido.

El control químico en la mascota y la vivienda es también indispensable.

Para la fumigación del hogar, la responsable del programa recomendó utilizar deltrametina y en el perro se recomienda aplicar productos de efecto residual que eliminen a la garrapata, como el fipronil, que se consiguen fácilmente en clínicas veterinarias.