Germán lucha por comunidad

Un estudiante foráneo con una gran causa social que fue generada tras el terremoto del 2017.

Mariela Tapia

  · jueves 23 de mayo de 2019

Gestionó libros durante la Feria Internacional del Libro que organizó en la capital del Estado la Universidad Autónoma de Baja California. Foto: Sergio Caro

Germán Ulises Vega López es un estudiante originario de Los Mochis, Sinaloa, que cursa sus estudios universitarios en Mexicali y además colabora en proyectos para apoyar a comunidades indígenas.

Es estudiante de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables y gracias a que es presidente de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (Unired) en el CETYS Universidad, se ha logrado la vinculación con la comunidad Ikoots en San Mateo del Mar en el Istmo de Tehuantepec, permitiendo así la dignificación de mujeres artesanas y el beneficio a un centro cultural de artes y oficios de aquella zona.

Todo empezó cuando se suscitó el terremoto del 2017, donde se vio afectado el Centro y Sur del país, para lo cual la universidad donde estudia Germán logró acopiar 100 toneladas de ayuda humanitaria.



A consecuencia de que gran parte de los apoyos se canalizaron a la Ciudad de México, explicó que lo recolectado se envió a Oaxaca a la comunidad mencionada en la que además se inició el proyecto “Monapakuy”, que se logró beneficiar con la donación de instrumentos musicales.

Se gestionó la donación de libros este año durante la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California, tras la visita de Francisco Ignacio Taibo, titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

“A mí me ha gustado desde siempre la ayuda a México, Monapakuy es un proyecto que tiene bastante crecimiento y aceptación, por lo que buscaré replicar el esquema en otras comunidades”.



Gracias al vínculo con aquella comunidad, los estudiantes también están implementando una plataforma de compras en línea llamada Tlali, en la que personas de todo el mundo podrán comprar los productos artesanales que generan los ikoots.