Gobernador ordena denunciar a Novelo

Lo acusa de utilizar sus influencias para no pagar agua; el caso pasaría a la Fiscalía estatal

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 30 de enero de 2021

Vicenta Espinoza (izquierda) presenta informe| Foto: Captura de Pantalla

El gobernador Jaime Bonilla Valdez acusó a su suplente en el Senado, Gerardo Novelo Osuna, de utilizar sus influencias para no pagar agua, por lo que instruyó a la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza, a que presente las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

El jueves, LA VOZ DE LA FRONTERA publicó que Novelo Osuna, recriminó a Bonilla Valdez que hay violencia política ante su anuncio de expropiar el Club Campestre de Tijuana.



LA REACCIÓN

El reporte del gobernador que transmite todas las mañanas por la plataforma de Facebook, inició ayer con una encuesta sobre “El senador Gerardo Novelo de Morena cuenta con un adeudo de más de 137 millones de pesos con la CESPE (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada) por no haber pagado el agua, el cual se niega a saldar”.

¿Están de acuerdo en que se le condone el adeudo?

La respuesta no pudo ser más contundente, ya que el 84% de los que respondieron la pregunta y que en ese momento estaban viendo la transmisión, que tuvo menos de 1 mil 400 espectadores, contestaban que no estaban de acuerdo, mientras que el 16% restante dijeron que sí estaban de acuerdo con la condonación.

Bonilla Valdez repitió en varias ocasiones que Novelo Osuna era un senador suplente, por lo que nadie votó por él y que uno de sus más grandes errores fue precisamente el invitarlo a ser su suplente, además, nadie lo conocía y quiso ser gobernador, pero quedó en último lugar de la encuesta de Morena.

El mandatario estatal presentó un video de la última visita al estado, del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que éste alabó la labor de Bonilla Valdez al frente del gobierno de Baja California, que había bajado la deuda de 35 mil millones de pesos a 28 mil millones, “algo inédito”.


Además, que había logrado reducir el adeudo que tenían algunas empresas por concepto de agua.

Espinoza presentó un informe del complejo turístico Estero Beach, que se encuentra al Sur de Ensenada y es propiedad de Novelo Osuna, que presuntamente adeuda 137 millones, 704 mil 500 pesos, por concepto de agua no contabilizada y uso de la red de drenaje público.

Mencionó que el tema lleva alrededor de 4 meses y que cuando quisieron hacer algunas revisiones sobre el consumo de agua, personal del Estero Beach les impedía el paso e incluso se registraron algunos forcejeos a la hora que el personal estatal se llevó algunas muestras de agua.