Habrá por primera vez fotografías en las boletas de BC

Baja California se suma a la lista de 10 estados que utilizan este tipo de boletas en sus elecciones locales

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · lunes 1 de enero de 2024

Cortesía

Por primera vez en la historia, en las elecciones locales del 2024 Baja California tendrá boletas con la fotografía de los candidatos que estén participando, confirmó el Instituto Estatal Electoral (Ieebc).

Esto al aprobar los lineamientos de estas fotografías, las cuales se imprimirán a color y en la misma proporción para cada partido político.

Viridiana Maciel Sánchez, consejera electoral de Baja California, indicó que las fotografías serán tomadas entre el 28 de marzo y el 8 de abril por personal del Instituto Electoral, en el momento en que los aspirantes acudan a solicitar su registro como candidatos.

Asimismo, puntualizó que habrá módulos itinerantes en San Quintín y San Felipe para la toma de la fotografía, los cuales estarán funcionando del 9 al 14 de abril en estos municipios.

“Estos lineamientos buscan que estas fotografías aparezcan en condiciones de igualdad y en la misma proporción para los distintos partidos políticos, pero que también no constituyan un efecto propagandístico”

La consejera resaltó que en la fotografía no se podrán incluir logos o emblemas de partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes, y aquellos que no deseen que aparezca su foto en la boleta tendrán la libertad de solicitarlo mediante un formato.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Alberto Hernández Morales, resaltó que este año Baja California se suma a las 10 entidades federativas que ya tienen una boleta similar, con la intención de que sea más fácil para los ciudadanos identificar a los candidatos.

“Quienes tomarán la fotografía serán nuestra coordinación de Comunicación Social en un lapso muy en específico y quien no acuda a tomarse la fotografía con nosotros, pues no aparecerá su fotografía”

A pesar del nuevo diseño, Hernández Morales se dijo confiado en que la boleta será muy similar a la de años anteriores, y expresó su confianza en que no tendrá un costo mucho mayor al que ya se tiene proyectado.