Por primera vez en muchos años, se realizará la subasta de becerros en AgroBaja, con lo que se pretende acercar a productores con engordadores, informó la directora de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario de Baja California (SADERBC), Carmen Gastélum.
Del 7 al 10 de marzo, se realizará la próxima edición de la muestra agrícola e industrial más importante del Noroeste del país, AgroBaja 2024, a la altura del kilómetro 7.5 de la carretera Mexicali a San Felipe.
La funcionaria estatal comentó que trabajarán con la Unión Ganadera Regional (UGR), que a su ves ha convocado a los ganaderos locales a que participen en esta subasta de becerros.
Lo que se pretende es acercar a los productores con los engordadores para que los compren directamente, y en los que estarán presentes ganaderos de todo el estado, desde el paralelo 28, San Quintín, San Vicente, de la Sierra de San Pedro Mártir y el Valle de la Trinidad”.
“Ahorita tenemos en suma alrededor de 100 becerros con buena genética, se va a mostrar la genética que estamos trabajando a través de los programas, y van a ver ustedes la calidad de los becerros que se están generando en Baja California”.
El presidente de la UGR, Gustavo Rodríguez Cabrales, mencionó que aprovechando las bondades de las recientes lluvias, existe una cantidad abundante de forraje, principalmente en la zona costa del estado, se puede repoblar el hato ganadero del estado, sin embargo, está la limitante del presupuesto.
A pesar de la necesidad de la repoblación del hato, el gobierno federal no tiene un programa especial para esto, pero se distribuirán 70 sementales en todo el estado, de la cual, la aportación del gobierno federal para este proyecto será de 22 mil 500 pesos por productor.
Ante esta posibilidad, le han solicitado al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADERBC), un apoyo por 10 mil pesos por semental, los cuales, en el estado de Sonora están cotizados en 52 mil pesos, a lo que hay que sumar el flete y el seguro de radicación por un año, el costo se va a los 56 mil pesos, mencionó Rodríguez Cabrales.
Expuso que derivado de las sequías, el hato ganadero se redujo hasta en un 50 % en algunas zonas del estado, pero en promedio en Baja California se ha reducido en un 10 %.