A la fecha un total de 60 personas han solicitado un permiso ante el departamento ambulante para vender de manera temporal productos alusivos al día de San Valentín, que se celebra el próximo lunes 14 de febrero.
Alonso Echeverría, responsable de dicho departamento, informó que se trata de permisos semifijos, quienes solamente cuentan con el permiso para vender mercancías relacionadas con dicha fecha hasta el lunes.
Para vigilar a los que no cuentan con permiso, informó que se iniciará con un operativo de inspección que iniciará el sábado 12 y culminará el lunes 14.
En este, dijo que participarán seis inspectores del departamento de Comercio Ambulante y otros seis más de Recaudación de Rentas, quienes vigilarán en parejas a las personas que vendan artículos como flores, regalos, chocolates, muñecos de peluche, envoltorios y similares.
A los oferentes, dijo que se les solicitará que presenten su permiso y los que no cuenten él, ahí mismo se les invita a que lo tramiten, lo cual pueden hacer con el apoyo del personal de recaudación de rentas que participará en el operativo.
En un primer llamado de atención, si la persona no quiere o no puede pagar el permiso, se le solicitará que se retire del área hasta que cuente con el permiso y en caso de reincidir, se les retirará la mercancía.
El funcionario puntualizó que si alguien cuenta con un permiso de comercio ambulante, pero de otro tipo de mercancías, como lo podría ser alguien que se dedica a la venta de artículos de segunda, ese permiso no le servirá para vender artículos del 14 de febrero, por lo que se le pedirá que se retiren y que tramiten uno para la venta de objetos relacionados al Día de San Valentín.
Hizo el llamado a solicitar un permiso de manera formal ante el departamento, el cual se ubica en las oficinas municipales en la avenida Reforma, frente de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Centro Histórico.
En el operativo además se revisará que los comerciantes ambulantes no se ubiquen cerca de una empresa establecida que ofrezca los mismos productos.
“No deben ubicarse en un negocio formal del giro de la venta de arreglos florales, tienda de regalos y similares; no pueden ponerse enfrente de una florería si el ambulante vende flores, o cerca de alguien que ya tenga un permiso previo, si llegan a estar colindante o muy cercanos, la gente presenta su queja y los reubicamos”.
La vigilancia durante el 14 de febrero será desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, sin embargo, los inspectores del departamento laboran desde las 6:00 hasta las 22:00 horas para vigilar los demás giros, como los mercados sobre ruedas y en general venta de alimentos en la vía pública.
Para presentar una queja contra el comercio ambulante, se debe de comunicar al (686) 53-4615.