Hasta 5 años de prisión a quien pelee a perros

Avala Congreso local decreto para castigar a implicados; la sanción será mayor en caso de servidores públicos

Redacción

  · sábado 13 de abril de 2019

La reforma establece castigo a quien organice, induzca, provoque, promueva o realice una o varias peleas públicas o privadas con estos animales. /Ilustración

Fue avalado por el Congreso del Estado el decreto 257 y 298 emitidos por el mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid, mismo que contempla de uno a cinco años de prisión y multa de 200 a 400 unidades de medida y actualización (UMA) a implicados en peleas de perros.

Lo anterior cobra vigencia a partir del 1 de febrero de 2019 y aplicará para quien realice con o sin fines de lucro, cualquier acto con el objetivo de involucrar a perros en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros.

Gana chihuahua el concurso World's Most Amazing Dog. / Víctor Félix

El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, indicó que en sesión ordinaria y a propuesta de diputados locales, el Congreso del Estado avaló la reforma a la fracción I, así como la adición de una fracción IV y un párrafo último al artículo 57 de la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California.

Castigarán a quien organice, induzca, provoque, promueva o realice una o varias peleas de perros, públicas o privadas, con o sin apuesta o las permita en su propiedad. Anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen peleas de perros.

Invitan a los propietarios de perros y gatos a solicitar vacunas y tratamientos en la Primera Feria de la Salud que se realizará el domingo 24 de marzo / Cortesía

También a quien posea o administre una propiedad en la que se realicen peleas de perros con conocimiento de dicha actividad. Ocasione o permita que menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros.

La sanción será incrementada en una mitad cuando se trate de servidores públicos, así como quien incurra en responsabilidad penal quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea de perros, en dichos casos se impondrá un tercio de la pena antes mencionada.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establecen un costo de 84.49 pesos por UMA.