La Fundación Hélice hizo un llamado a la población cachanilla a entregar aquellos residuos electrónicos que ya no necesite en un evento de acopio masivo que operará hoy hasta las 15:00 horas, en la explanada frente a la Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Myriam Serra Castellanos, presidenta de dicha asociación civil, manifestó que es sumamente importante disponer de una manera correcta ese tipo de residuos, ya que de lo contrario, su descomposición afecta al medio ambiente, debido a que sus componentes contaminan los suelos y de manera consecuente, los mantos freáticos.
Algunos de los residuos que se recibirán en la jornada de hoy, son celulares, cámaras de video, laptops, tabletas electrónicas, licuadoras, tostadores y en general cualquier equipo que se conecte a la electricidad, exceptuando las pantallas de computadora, televisores y monitores.
Serra recordó que las pantallas y televisores deben de disponerse de manera especial por los materiales que contienen, lo cual representa un costo mayor, por lo que la asociación civil que representa no puede absorber dicho costo sin un apoyo gubernamental.
“Una asignatura pendiente que tenemos, siempre ha sido la pantalla de las computadoras, monitores y televisores. Desde el apagón analógico, hemos solicitado el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Protección al Ambiente buscando que estos equipos se les pueda dar un tratamiento adecuado”.
La activista reiteró que el día de hoy las personas pueden dejar los residuos en dicho punto, sobre el bulevar Benito Juárez, frente la Vicerrectoría de la máxima casa de estudios en la entidad, en donde pueden orillarse los usuarios de la misma manera en que cuando la UABC vende boletos de sus sorteo.
En el transcurso de hoy esperan recolectar 20 toneladas de residuos.