“Hay calma” en tipo de cambio en dólar

Existe certidumbre en los mercados estos días, por lo que hay buen costo y escasez del billete verde

Mariela Tapia I La Voz de la Frontera

  · martes 14 de enero de 2020

Sergio Caro/La Voz de la Frontera

En estos días el tipo de cambio del peso contra el dólar se ha mantenido, ya que existe certidumbre en los mercados por la relativa calma que está viviendo Estados Unidos con China, ya que eliminó a este país de su lista de vigilados por la manipulación de divisas.


Cesar Valdez I La Voz de la Frontera


Vianey Bañuelos Núñez, presidenta de la Asociación de Centros Cambiarios de Mexicali, explicó que por un lado están los factores externos del vecino país, siendo que su presidente, Donald Trump desde el pasado lunes retiró la designación de manipulador de divisas a China, lo cual es una señal de relajamiento, ya que en el transcurso de hoy está programada la firma para la primera fase del acuerdo comercial entre estos dos países.

A esto, la presidenta puntualizó que se le suma que hace unos días Trump declaró que estaba listo para “abrazar la paz” para los que la buscan en su relación con Irán, por lo que esto genera certidumbre a inversionistas y empresarios.

En el caso de México, se está esperando la ratificación del T-MEC también para el jueves de esta semana en el Senado de Estados Unidos, lo cual es un panorama alentador y de confianza.

“Genera certidumbre para los inversionistas y empresarios, obviamente hace falta todavía que haya seguridad jurídica, un auténtico estado de derecho, pero es en lo que México ahorita está trabajando”.

Por el tipo de cambio, que ha oscilado entre los 18.30 a la compra y 18.60 a la venta en centros cambiarios, comentó que a nivel local existe escasez de dólares, siendo que no se está reflejando mucho su valor interbancario, donde está a 18.85 a la venta.

“Estamos muy pegados a lo que es el valor interbancario, cuando regularmente estamos en diferencias de hasta de un peso con el interbancario”.



Esto se debe a que persiste la escasez de dólares por el buen tipo de cambio, explicó.

“Cuando los usuarios ven que el precio del dólar va a bajar, pues no venden sus dólares esperando a que vuelva a subir, mientras que los usuarios que necesitan dólares aprovechan y salen a comprarlos al ver que el dólar ha bajado su cotización”.