Hay espera para citas ante el SAT de hasta 30 días

Para concretar una cita ante el SAT

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · miércoles 19 de enero de 2022

FOTO ARCHIVO

Para concretar una cita ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en esta ciudad, la disponibilidad puede variar entre tres días y hasta 30 días, informó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, Mario César Bojórquez Ballardo.

El recién nombrado presidente de dicho colegio de profesionistas para el periodo 2022, detalló que al solicitar una cita ante el sistema del SAT en línea, las fechas disponibles pueden variar entre tres días y hasta un mes después de cuando se está solicitando la cita.

El contador abundó que esto se le puede atribuir a que existe una saturación, sin embargo, a consecuencia de que a veces algún contribuyente cancela una cita por haber resuelto su problema antes de la misma, puede que se abra un espacio disponible en una fecha cercana.

“Dígamos es a la suerte, ¿por qué se da esto?, porque de repente está saturado las citas, pero uno, dos o tres cancelaron su cita porque resolvieron su problemática, porque ya no necesitan lo que iban a atender”.

A esto además se suma que a partir de este 2022 los mayores de 18 años tienen que cumplir la nueva disposición de inscribirse ante el SAT, lo cual para el contador, esto ha generado una mayor demanda ante dicha instancia federal.

Para cumplir con esa disposición, ese sector de la población debe proporcionar sus huellas, fotografía y generar una clave para su firma electrónica avanzada (FIEL), lo cual de acuerdo al SAT, es necesario hacerse de manera presencial ante la dependencia.

Los requisitos

El SAT informó que los requisitos para poder inscribir a los mayores de 18 al Registro Federal de Contribuyentes, se requiere presentar un acta de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Amintha Briceño | Cortesía | La Voz de la Frontera

Además, deben presentar una identificación con fotografía con fecha de expedición máxima de cinco años al día de la cita, como lo puede ser la cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, un pasaporte vigente, una cédula profesional, una licencia o permiso para conducir, una credencial acredite al interesado como usuario o derechohabiente de alguna institución del sector salud federal y estatal (no se incluye el carnet de citas médicas, ni otro tipo de constancias o pólizas de seguros médicos).

También debe de presentar un comprobante de domicilio, al igual que el documento de Acuse de preinscripción en el RFC en el caso de haber iniciado la solicitud a través del Portal del SAT.

Asimismo, debe de contar con un correo electrónico personal al que se tenga acceso y se debe de llevar una Unidad de memoria extraíble (USB), preferentemente nueva.