Más de 800 niños y adolescentes resguardados por el DIF de Baja California, se encuentran en posibilidad de ser adoptados, reconoció la presidenta del Patronato DIF Estatal, Mavis Olmeda García.
Esto representa a cerca de la mitad de los menores que se encuentran bajo custodia de la institución, según lo señalado por la funcionaria, los cuales se encuentran tanto en los dos albergues del DIF Estatal como en distintas casas hogares.
“A disposición tenemos 1 mil 661 niños en el estado, quiero decirles que es una cifra que cambia día a día, y en porcentaje son 50% de esta cantidad es quienes podrían ser sujetos de adopción”
De acuerdo a la presidenta del DIF en Baja California, la mayoría de las familias que muestran interés en adoptar busca recibir a niños menores de cinco o cuatro años.
Sin embargo, entre los menores que se encuentran en situación de adopción en Baja California hay adolescentes, así como niños y jóvenes con alguna discapacidad, incluso mayores de 18 años, quienes todavía son responsabilidad del estado.
Ante esta situación, explicó Olmeda García, el DIF Baja California se ha enfocado en trabajar con las familias adoptantes, con intención que amplíen su rango de aceptación a niños de mayor edad o con alguna discapacidad, algo que afirma ha dado frutos.
“Se ha podido dar esa apertura, hemos dado en adopción a adolescentes, inclusive a un niño que tiene una situación de salud que afortunadamente ya ahorita está viviendo con una familia, hemos también logrado la apertura a grupos de niños, que eso era prácticamente imposible”
Según información del DIF Estatal, al corte de la primera semana de abril, más de 70 menores en Baja California se encuentran en acogimiento “pre-adoptivo”, mientras que el mayor número de procesos de adopción en el estado se han dado en Mexicali, 23, y Tijuana, 21, además de dos adopciones internacionales.