Hay otro revés de la Corte a Bonilla; suspende condonación de deuda

El decreto entró en vigor a tan solo unos días de concluir la gestión del ex mandatario

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 18 de diciembre de 2021

Jaime Bonilla Valdez llegando el martes a Palacio Nacional | Omar Flores | La Voz de la Frontera

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la condonación de los recargos de los adeudos de los municipios de Ensenada y Tecate a Issstecali, ordenada por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez a tan solo unos días de concluir su gestión, lo que representaba un quebranto a las finanzas del instituto cercano a los 2 mil millones de pesos.

En la edición del 7 de octubre del Periódico Oficial del Estado se publicó en el Decreto del Ejecutivo, mediante el cual, se ordenaba al director general del Issstecali celebrar una reunión de la Junta Directiva de la institución a fin de condonar el 99.9% de los recargos.

Conferencia de prensa PAN Mario Osuna Jiménez presidente CEE del PAN | César Valdez | La Voz de la Frontera

“Por falta de entero oportuno de los créditos fiscales por concepto de cuotas, aportaciones y adeudos no cubiertos por los Municipios de Tecate y Ensenada”, señala el decreto.

LA VOZ DE LA FRONTERA publicó en su edición del 9 de octubre, que según palabras del propio director de la institución, Odilar Moreno Grijalva, el Issstecali dejaría de percibir cerca de 2 mil millones de pesos.

El presidente del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina García, informó ayer que el miércoles recibieron la notificación de la SCJN en la que les informaron que les concedieron la suspensión para que no se ejecute el citado decreto.

Fue la Legislatura actual la que presentó la controversia constitucional en contra del decreto, ya que redundaría en una afectación a los trabajadores del Congreso, además, como Poder Legislativo tienen legitimación para interponer este tipo de acciones, cuando consideran que son indebidos los actos de un diverso poder, como en este caso, del ex gobernador.

“Ensenada ha sido el más incumplido en todo y ahí nos parece que querían premiar el incumplimiento, eso iba a generar un menoscabo en el patrimonio del Issstecali, aparte de que no estaban abonando nada a capital.

“La Ley dice que se puede considerar algún tipo de recargo o de descuento en recargos, pero era simplemente un decreto para que se pudieran condonar a rajatabla los recargos, y solo a dos ayuntamientos, lo que genera perjuicio de los trabajadores del Poder Legislativo”.

Fue por lo anterior que como Poder Legislativo presentaron la controversia constitucional, ya que va en contravención con el texto expreso de la Ley de Issstecali y estaba dando trato diferenciado a los municipios.

ARGUMENTO BONILLISTA

Para justificar la publicación de su decreto, Bonilla Valdez argumentó los malos manejos realizados por administraciones anteriores y que esos adeudos resultan impagables por los ayuntamientos.

“Que el endeudamiento elevado de los municipios de Tecate y Ensenada es resultado del deplorable manejo de las finanzas públicas de las administraciones pasadas, insolvencia que se agravó en razón a la mala administración y el derroche de los pocos recursos económicos provenientes de participaciones federales y estatales.

Toyota amenaza con sacar su planta de Baja California | Cortesía: @Toyota directo fábrica

“Que en la debida atención al fortalecimiento financiero municipal se destaca la necesidad de encontrar los medios para el efecto de reducir las deudas históricas y actuales con la que cuentan los municipios de Ensenada y Tecate, a fin de que los montos sean razonables y que exista una posibilidad real de pago.

“Por ello ante la intención del Ejecutivo Estatal de fortalecer financieramente a los municipios de Tecate y Ensenada, se han realizado mesas de trabajo para el efecto de contemplar la posibilidad de convenir entre con dichos municipios, el Poder Ejecutivo Estatal y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California, la liquidación total de su deuda histórica y actual”.